zona

Prestadores de San Rafael piden abrir turismo interno para evitar quiebra masiva

Por Agencia Télam

03-07-2020 08:15

Representantes del sector turístico de San Rafael, única comuna de Mendoza cerrada al turismo interno por pedido expreso de su intendente al Gobierno provincial, solicitaron una apertura de la actividad, porque de no hacerlo, más del 94% podría cerrar sus puertas o se vería obligado a cambiar la actividad o rubro.

El dato surge de una consulta a modo de encuesta elaborada esta semana y difundida hoy por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA) de San Rafael, tras desarrollar a través de su Específica de Turismo un sondeo de las empresas ligadas al sector en el contexto del nuevo coronavirus.

Según los comerciantes y empresarios, “de no revertirse la situación, más del 94% podría cerrar sus puertas”, indica un comunicado de la CCIA sanrafaelina.

A mediados de junio, el gobierno de Mendoza habilito el turismo interno bajo estrictos protocolos sanitarios, pero el intendente de San Rafael, Emir Félix, acompañado por los prestadores turísticos, solicitó demorar la apertura hasta el 26 de junio, para poder adecuarse a las medidas sanitarias, algo que aún no sucedió.

El pedido surgió ante el inicio en Mendoza del receso invernal, el lunes próximo, que en el ciclo escolar será hasta el 24 de julio dado que el Gobierno dispuso jornadas docentes del 20 al 24 de este mes.

“Necesitamos abrir y trabajar pero está el temor de que se abra todo y pueda ingresar el virus de afuera”, reconoció Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael.

En síntesis, la CCIA señaló que “la mayoría de destinos y empresas turísticas de prestadores requieren que estas restricciones de movimiento terminen cuanto antes, que se abra el sector y que desde los responsables políticos de aplicar las soluciones inmediatas, analicen y proyecten medidas concretas en el corto plazo con este sector”.

Esto, a sabiendas que “el riesgo latente reside en el cierre casi total de actividades y empresas ligadas al turismo local, en un lapso no mayor a los próximos 90 días”, añadió.

El objetivo del estudio fue conocer diferentes variables que afectan al turismo y las opiniones sobre las condiciones en que se encuentra en caso de darse una apertura, situación que en principio estaba programada para el día 26 de junio, y que finalmente fue postergada por el gobierno municipal.

Del sondeo participaron prestadores de los rubros alojamiento, turismo aventura; excursiones, gastronomía, transporte de pasajeros, turismo del vino, turismo rural, turismo cultural y comercio ligado al turismo, como los de regionales, entre otros. (Télam)