zona

Presentaron los Corsos de San Pedro, unos de los grandes eventos de los carnavales en Jujuy

Por Agencia Télam

20-01-2020 05:00

Los corsos de la ciudad de San Pedro, considerados unos de los grandes eventos del carnaval de Jujuy, fueron presentados oficialmente hoy en San Salvador, un mes antes de su inicio, por autoridades provinciales y de esa comuna.

Más de 1.600 miembros de agrupaciones tradicionalistas y las comparsas insignias del pueblo participarán durante febrero, en la avenida principal de la ciudad, de la fiesta que a pura música y baile atrae a miles de jujeños y visitantes.

El evento fue presentado en la capital jujeña por el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, quien expresó: “Estamos convencidos que la cultura y el turismo van de la mano, es un evento netamente turístico que atrae tanto a jujeños como a turistas de diferentes partes que se dan cita allí”.

Este funcionario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de San Pedro, Marcelo Castro; la subsecretaria de Cultura y Turismo de esa comuna, Norma Massa, y Darío Nieva, presidente de la Comisión Ejecutiva de Corsos.

En ese marco, Medina Zar sostuvo que los tradicionales corsos de San Pedro, que se extenderán 10 noches de febrero, son uno de los “grandes eventos” de los carnavales jujeños".

“En San Pedro hay muchas de las comparsas tradicionales -continuó- que tienen una línea cultural, ancestral, que se pasa de generación en generación y es algo que no se debe perder, porque una particularidad de Jujuy, según a la región que se vaya, el carnaval tiene una característica distinta”, refirió.

Castro puntualizó que “el objetivo es trabajar para engrandecer estos corsos, donde participan más de 1.600 artistas a lo largo de las 10 noches en que se desarrollan los corsos y, más aún, porque los corsos de San Pedro están incluidos en la agenda nacional de turismo”.

La apertura oficial de los corsos sampedreños tendrá lugar el viernes 7 de febrero y continuarán los días 8, 14, 15, 21, 22, 23, 24, 28 y 29 de ese mes, en el circuito tradicional, la plaza principal de San Pedro de Jujuy. (Télam)