zona

Presentan anteproyecto de puesta en valor de La Gruta de la Virgen del Valle en Catamarca

Por Agencia Télam

21-05-2020 05:45

Una propuesta para poner en valor la Gruta y Santuario de la Virgen del Valle, lugar emblemático del turismo de fe en Catamarca, fue presentado por el gobierno provincial a autoridades religiosas, con la intención de crear un paseo cultural religioso, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

El anteproyecto fue transmitido al obispo de Catamarca, Luis Urbanc, y al rector de la Catedral, José Díaz, el martes último, por el jefe de la cartera de Turismo, Luis Maubecín, y el director de proyectos técnicos, Luciano Castillo.

“Se trata de un anteproyecto integral de puesta en valor de La Gruta y el Santuario de la Virgen del Valle que tenemos que terminar de desarrollar pero que queremos realizar desde el Gobierno de la Provincia en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen", manifestó Maubecín.

El ministro, quien trabajó junto a su equipo técnico en el desarrollo del proyecto, que contempla varias etapas de ejecución, resaltó que "se trata de un punto de interés turístico insoslayable para quienes visitan la ciudad de Catamarca”.

La presentación incluyó un recorrido por el lugar, para mostrar y explicar cómo se proyectan las intervenciones arquitectónicas que buscan poner en valor este espacio de fe que representa uno de los lugares emblemáticos del turismo religioso en Catamarca.

El anteproyecto contempla un paseo de cerca de 800 metros, que comienza tras la última rotonda de acceso a La Gruta y se extiende en su recorrido hasta llegar adonde está la imagen propiamente.

A lo largo de ese paseo cultural se emplazarán -según el proyecto- cuatro estaciones, cada una de las cuales referirá a una de las centurias del hallazgo de la imagen de la Virgen.

En cada estación se erigirán unos elementos verticales de importante altura que representarán dos manos unidas en oración, además de estelas horizontales que narrarán, simbólicamente, los hechos más destacados de cada centuria.

En el predio que es la antesala de la Gruta, se construirá un moderno anfiteatro al aire libre, que permitirá realizar celebraciones religiosas y otro tipo de eventos.

También se construirá un Centro de Interpretación que permitirá, en un breve recorrido, conocer la historia de La Gruta, como espacio de peregrinación.

La puesta en valor contempla además una parquización que respeta las especies autóctonas del lugar, veredas que unan las cuatro estaciones a lo largo del recorrido, nueva iluminación y, todo con parámetros de accesibilidad peatonal y vehicular así como alternativas de evacuación rápida. (Télam)