zona

Neuquén declaró a Huinganco como su Capital del Senderismo de Montaña

Por Agencia Télam

06-11-2020 05:45

La localidad de Huinganco, en el noroeste de Neuquén, fue declarada por la provincia como Capital del Senderismo de Montaña, por el aporte de esta actividad al turismo y en reconocimiento a la importancia histórica de los senderos para antiguos pobladores, crianceros y mineros de la zona.

Según informó hoy el ente turístico mixto Neuquentur, la legislatura provincial formuló la declaración a través de la Ley 3262, sancionada ayer, en cuyos fundamentos detalla los lugares que tiene la zona para realizar senderismo pedestre, trekking y mountain bike, y que la convirtieron en sede de carreras y eventos deportivos, lo que generó un impacto positivo en la actividad turística.

También destacan la importancia de los senderos y caminos entre serranías, valles y montañas en el contacto que mantuvieron los antiguos pobladores, crianceros, pirquineros, mineros y obreros forestales de la localidad.

La propuesta de este reconocimiento fue presentada originalmente en 2019 por prestadores de servicios turísticos, quienes conocen cada recoveco del pueblo y sus alrededores, y luego tomada por autoridades municipales y de la provincia, que dieron forma al proyecto, que fue remitido a la legislatura neuquina.

Antes de convertirse en ley, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en todas las comisiones, donde se rescató la importancia de potenciar y fortalecer el turismo en el norte neuquino.

En su tratamiento también se contemplaron el trabajo conjunto y propuestas presentadas por todos los sectores involucrados, como la municipalidad de Huinganco, técnicos de turismo local, prestadores de servicios y el Ministerio de Turismo provincial. (Télam)