zona

Neuquén abre su temporada de observación de aves con actividades virtuales y una salida de campo

Por Agencia Télam

05-10-2020 04:45

Neuquén abrirá mañana su Temporada de Observación de Aves en la Patagonia, con Chile como país invitado y actividades virtuales que se extenderán hasta el domingo próximo, cuando está programada una salida de campo, que dependerá de la aprobación de autoridades del Gobierno según la situación sanitaria, informó el Ministerio de Turismo provincial

La sede de esta 12ª edición será San Martín de los Andes, con la organización del Club de Observadores de Aves (COA) Cauquén Rea, de esa comuna andina y el apoyo de la cartera turística, que impulsa la actividad como una forma de fomentar el turismo de avistamiento de aves.

Las actividades contemplan la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico y de la investigación en ornitología y avistamiento de aves, entre ellos representantes de la Red de Observadores de Chile (ROC) y de la organización Birds Chile.

Entre mañana y el sábado venidero se ofrecerán dos charlas o debates por día, que se podrán seguir a través del sitio web del COA organizador, www.coacauquenrealsmandes.net.ar, o en su canal de You Tube

Para el domingo 11, día de cierre, está programada para quienes tengan participación presencial un asado de camaradería y una salida de observación de aves a la Laguna Rosales, que está pendiente de la autorización sanitaria.

El ente turístico Neuquentur manifestó que esta edición tiene un valor muy especial para la región, al incorporar a la Apertura a la Red de Observadores de Chile (ROC) y a Birds Chile, entidades que ofrecerán importantes aportes con sus proyectos y experiencias, a través de sus representantes.

El Ministerio de Turismo sostuvo que "será un ámbito de enriquecimiento para ambos países, los cuales comparten especies migratorias y la cordillera, ‘desconociendo fronteras y barreras humanas y naturales’”, como reza un comunicado del COA organizador.

El programa con las 10 conferencias y charlas a desarrollar hasta el sábado, todas con inició entre las 17 y las 19.30, figura en la mencionada página web del Club de Observadores de Aves Cauquén Rea.

Neuquén tiene registradas 285 especies de aves de las aproximadamente 1.000 que existen en Argentina sobre unas 9.000 en todo el planeta, en tanto octubre es el Mes de las Aves en esta provincia, cuando concurren a su territorio muchos amantes de la Observación de Aves, un producto promocionado por el Ministerio de Turismo. (Télam)