zona

Nación autorizó el turismo interno en La Pampa a pesar de que tiene un nuevo caso de coronavirus

Por Agencia Télam

15-07-2020 02:45

El gobierno nacional autorizó en turismo interno en La Pampa, si bien el inicio de las actividades están estrechamente vinculadas al estatus sanitario de la provincia, que transita la Fase 5 de "distanciamiento" y ayer registró el octavo caso positivo de coronavirus.

El gobierno de La Pampa informó a través de prensa de Casa de Gobierno que la Nación habilitó el turismo interno en la provincia, a pocas horas de registrarse un nuevo caso de coronavirus, el octavo registrado desde el inicio de la cuarentena.

El ejecutivo pampeano informó sobre la autorización de Nación, pero aclaró que "más allá de la habilitación nacional, el inicio de las actividades estará sujeto al estatus sanitario y a la habilitación individual, que será necesaria para cada establecimiento y lugar destinado a la actividad turística".

La intención de la provincia es activar en forma progresiva todos los sectores económicos, siempre anteponiendo la preservación de la salud de los pampeanos a cualquier acción, si bien formuló el reclamo por este sector, a raíz de que La Pampa transita por la Fase 5 y el turismo junto a la hotelería son las áreas mas golpeadas por la pandemia porque ya que siguen paralizadas.

En esta actividad, el gobierno provincial, junto a las autoridades municipales, asumirán las tareas de fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

El pedido de excepción alcanza a "hoteles, bungalows, complejos de cabañas, apart hoteles, residenciales, posadas, departamentos y casas de alquiler temporario y complejos termales, en todas sus categorías, destinados a proporcionar habitación o residencia temporal que implique por lo menos un pernocte", señaló el gobierno.

Las actividades turísticas cuya apertura fue solicitada comprenden a aquellas realizadas en espacios abiertos y cerrados, como por ejemplo parques y museos, incluyen medidas como la limitación de la asistencia a diez personas, un distanciamiento social mínimo de dos metros y elementos para la higiene de manos para el lavado frecuente con agua y jabón, alcohol en gel o agua y alcohol al 70%.

Asimismo, se ratifica la obligatoriedad de usar elementos de protección personal que cubran la nariz, boca y mentón, y se detalla con rigurosa especificidad cómo deben ser los protocolos de higiene de los espacios físicos y elementos que sean de uso común. (Télam)