zona

Multan a agencia de viajes por incumplir el contrato de un crucero en 2016

Por Agencia Télam

28-07-2020 08:45

Una agencia de viajes deberá pagar una multa por incumplimiento de contrato sobre un paquete turístico para un crucero por el Atlántico reservado en 2016 en su página web, al ratificar la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo la sanción impuesta oportunamente por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC).

Fuentes judiciales informaron hoy que la sentencia contra Despegar S.A., con aplicación de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor) la dictó la Sala I de la Cámara por los perjuicios causados a una pareja que, casi con un año de anticipación, había contratado el viaje desde Salvador, en Brasil, a Lisboa, en Portugal, con fecha de salida en mayo de 2016.

El crucero fue cancelado y, para poder realizar el resto del viaje programado, el cliente identificado como J.L.B., y su acompañante, debieron utilizar otros medios de transporte e incurrir en gastos imprevistos.

La empresa les reintegró los gastos de traslados y estadías e informó que los pasajes de avión quedarían abiertos por un año pero, según constancias de la causa, cada vez que J.L.B. intentaba retomar el plan de viaje la empresa fijaba altas penalidades.

Para resistir la aplicación de la multa, de 100.000 pesos al momento de la sanción aplicada por la DNDC, Despegar sostuvo que la empresa no se había comprometido en forma directa, sino que actuaba como "intermediaria" del proveedor final.

El tribunal apuntó que el artículo 19 de la ley 24.240 establece que "quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos".

Para los camaristas Rodolfo Facio y Clara Do Pico, Despegar "no arbitró los medios necesarios" a fin de que la empresa naviera (Pullmantur) "le restituyese al consumidor los gastos que le habría ocasionado la cancelación del viaje en crucero". (Télam)