zona

Ministro salteño afirma que es fundamental el compromiso de todos para reactivar el turismo

Por Agencia Télam

28-10-2020 09:45

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, aseguró hoy que es fundamental el compromiso de todos los salteños para poder avanzar en el Plan de Reactivación Turística de la provincia, que comenzará el próximo viernes, con la reapertura del turismo interno, y avanzará en etapas.

Durante una videoconferencia, el funcionario se refirió al plan lanzado ayer por la cartera a su cargo, que es el primero de este tipo en una provincia argentina y apunta a acelerar la recuperación del sector.

“Es fundamental el compromiso de todos y cada uno de los salteños para que podamos avanzar con el Plan de Reactivación Turística”, dijo Peña, y tras mencionar los momentos difíciles que vive el país, señaló "en Salta, después del trabajo que se ha venido realizando en todo este tiempo de pandemia, hoy podemos avanzar en esta decisión”.

El ministro, acompañado en la Casa de Gobierno por el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Salta, Gustavo Di Mecola, afirm: “si logramos hacer un turismo responsable, cumplir con los protocolos, siempre sabiendo que por la situación epidemiológica se puede volver para atrás, estoy convencido que vamos a poder transitar este plan y vamos a poder llegar a enero con la actividad turística abierta en forma progresiva y generando la previsibilidad necesaria”.

En este marco, sostuvo que “vamos a arrancar este viernes con la primera etapa, que es el turismo interno, y la primera posibilidad de ir creciendo de a poquito y saliendo hacia la recuperación de la actividad”.

Peña destacó la importancia de la reserva previa, el permiso de circulación y la declaración jurada sobre el estado de salud de cada turista, además del cumplimiento de los protocolos establecidos por el coronavirus.

Di Mecola aseguró que es “una alegría enorme que el resultado de tanto trabajo conjunto entre el sector público y el privado llegue a esta instancia”, y agregó que “Salta sigue siendo ejemplo del trabajo conjunto”.

El directivo exhortó a comenzar “a trabajar con responsabilidad", porque esta "es la peor pesadilla que nos tocó vivir en la historia del turismo, pero estamos todos juntos y vamos a salir adelante”.

El Plan, aprobado por el Ministerio de Salud Pública de Salta y el Comité Operativo de Emergencia, propone la apertura del turismo interno el viernes venidero, con la adhesión voluntaria de los municipios.

La segunda etapa, que incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay, vía aérea, sería a partir del 9 de noviembre venidero, con la apertura de las fronteras, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.

En la tercera etapa, que iniciará el 1 de diciembre, se prevé incorporar la apertura para las provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Para la cuarta y última etapa se planificó la integración del resto del país, con previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, en un periodo que dará inicio el 1 de enero de 2021. (Télam)