zona

Mar del Plata fue elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Por Agencia Télam

03-11-2020 06:15

Mar del Plata es una de las ciudades argentinas elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para el desarrollo y financiación de proyectos asociados al turismo sustentable, informó hoy el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien agradeció el apoyo de la Nación para lograr su inclusión.

De esta manera, junto a Mendoza, Salta, Ushuaia y Buenos Aires, esta ciudad balnearia formará parte del Proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7: “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”.

Esta iniciativa trabaja en un acuerdo de financiación con el gobierno nacional, a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dará prioridad a las propuestas que potencien el turismo sustentable que conecte la zona urbana con áreas de interés natural.

“Tenemos una deuda de ser una ciudad con Turismo, no solamente turística, pero con cuestiones que debemos mejorar no sólo para la vida de quienes nos visitan sino para la vida de los marplatenses”, expresó Montenegro.

El intendente dijo que esa deuda "tiene que ver con dos cuestiones: una, con el tratamiento de lo que es la basura, y en eso estamos trabajando muy fuertemente; y otra, con el cuidado del ambiente y el cambio climático”.

“Esto de poder congeniar trabajar en conjunto y crear este tipo de concursos creo que nos agrega un valor muy importante para los que nos toca gobernar pero en definitiva, para los vecinos”, analizó Montenegro, cuya administración designó al subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, como miembro del jurado del concurso.

En el marco del Proyecto GEF 7, se trabajarán propuestas en torno al “turismo sustentable” que conecten la zona urbana con áreas de interés natural; sobre movilidad no motorizada, mediante corredores verdes, y la promoción de la producción sostenible local en áreas periurbanas, con una adecuada gestión de residuos recuperables y no recuperables.

El presidente del Ente municipal de Servicios Urbanos del municipio, Sebastián D'Andrea, dijo que en este caso, "conectar la zona urbana con las áreas naturales, como la Reserva Natural Laguna de los Padres y Sierras, nos obliga a ampliar y potenciar la oferta turística, a diversificarla".

De ese modo, agregó, "que Mar del Plata no sólo sea una ciudad balnearia restringida por la temporada estival sino que pueda recibir turismo todo el año con escenarios naturales especialmente preparados para ello”.

El Proyecto convoca a concursas a un amplio abanico de actores sociales, para “aplicar sus conocimientos en el diseño de ideas innovadoras que promuevan el desarrollo de ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y que se proyecten como Ciudades Bajas en emisiones de gases de efecto invernadero”. (Télam)