zona

Los senadores salteños sancionaron la Ley de Emergencia Turística provincial

Por Agencia Télam

16-07-2020 08:30

La Ley de Emergencia Turística en Salta, elaborada de manera conjunta entre el sector público y el privado con el fin de atemperar los efectos generados a la actividad por la pandemia de coronavirus, fue sancionada hoy por unanimidad en la Cámara de Senadores de la provincia.

La propuesta, elevada al Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación y reglamentación, establece por un plazo de 180 días -que se puede extender-, beneficios financieros, impositivos, de asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos para prestadores de servicios turísticos.

Entre esos beneficios se destacan la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello durante 2020; el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio 2021 y las suspensiones de varios cánones.

A ello se suman el asesoramiento y apoyo del Gobierno provincial para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales, entre otras herramientas que estarán disponibles para el sector.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, dijo que esta ley "tiene una visión de acompañamiento integral y representa la firme decisión de nuestro gobernador, Gustavo Sáenz, de estar al lado de cada salteño".

"Por eso -continuó- hemos creado un mix de herramientas para que esta actividad tan importante para la economía provincial pueda atravesar este momento de crisis".

La iniciativa, que fue presentada a la Legislatura por el gobierno salteño, surgió de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, ante los efectos negativos generados por el coronavirus, y ofrece herramientas tendientes a agilizar la recuperación de este sector económico importante para Salta.

Durante la sesión, el senador por Cafayate, Sergio Saldaño. sostuvo que "es de público conocimiento que uno de los sectores más afectados a raíz de esta crisis generada por el coronavirus es sin dudas el turismo, que hasta hoy está totalmente paralizado como consecuencia de la prohibición de circular en todo el territorio de la Nación y el mundo”.

“Tenemos mucha gente sin producir ingresos desde principio de año, y lo peor es que no hay una fecha en que el gobierno autorizará la apertura del turismo”, explicó.

Estimó que lograr la reactivación del sector en su plenitud puede llevar “más de un año y medio", por lo se deben buscar "medios alternativos" para paliar esta crisis.

El senador por el departamento Rosario de la Frontera, Javier Mónico, expresó que el sector turístico en el norte “es pujante, genera desarrollo y cuenta con empresarios que producen puestos de trabajo y emprendimientos familiares”.

“Lamentablemente, con esta situación que nos ha sorprendido, vinculada al coronavirus, es el sector de nuestra economía más perjudicado”, explicó el senador,y consideró que “es allí donde tiene que estar el Estado presente, para sostener una de las actividades de la economía que hasta aquí venía siendo eficiente”.

Entre las cifras que citó Mónico se destacan que el turismo en Salta “recibe alrededor de 2 millones de turistas por año, con 1.000 pymes registradas, a lo que le debemos sumar más de 1.200 bares y restaurantes, y otras empresas”.

En este sentido, agregó que el sector “genera más de 50 mil puestos de trabajo para los salteños e ingresos para nuestra provincia que superan los 7.700 millones de pesos al año”, con un “20% de los visitantes del exterior y el resto argentinos”. (Télam)