zona

Los prestadores turísticos de Salta comenzarán a recibir créditos en unos 30 días

Por Agencia Télam

27-04-2020 06:15

Los prestadores turísticos de Salta comenzarán a recibir en unos 30 días los créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para paliar la crisis provocada en el sector por el coronavirus, informó hoy la Cámara de Turismo salteña.

Además, volvieron a reclamar una reunión urgente con el gobernador, Gustavo Sáenz, para instrumentar la Emergencia Fiscal y Económica en el sector y para crear un fondo fiduciario que permita lograr mejores fuentes de financiamiento para sobrellevar la crisis a raíz de la pandemia.

También pidieron que se instrumenten algunas medidas urgentes, como la exención del impuesto a las actividades económicas hasta fin de año y la reducción a la mitad de esa alícuota para 2021, expresadas en el Consejo Económico y Social de la provincia, del cual las cámaras y asociaciones del sector forman parte.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, señaló que "los créditos del Consejo Federal de Inversiones, que ya están aprobados, y los alcances del Decreto 332 de ayuda nacional, empezarán a tener efecto en un plazo de unos 30 días".

No obstante, el empresario alertó que la gestión de esos créditos debería agilizarse "porque en ese lapso nuestro sector corre el riesgo de desaparecer".

Las líneas de crédito del CFI, que tendrán plazos de 12 y 24 meses, serán para pymes con nóminas salariales de hasta 400.000 pesos, con una tasa variable cercana al 8%, con un tope del 15%, y de hasta 2.500.000 pesos para capital de trabajo, que tendrá una tasa variable que hoy sería del 15% con un tope del 30%.

Eckhardt subrayó que "es necesario que el gobernador nos reciba para conocer a fondo la realidad del sector" y dijo que para enfrentar la crisis planteada por el coronavirus.

"Queremos que los fondos destinados a la promoción turística y al Inprotur provincial, que se financia con el 10% de los Ingresos Brutos de nuestra actividad, sean destinados a la creación de un Fondo Fiduciario de Emergencia", agregó.

Además, indicó que con este fondo "los prestadores de servicios turísticos estaremos en mejores condiciones para acceder a créditos u otras herramientas financieras y también para sobrellevar esta crisis, que no sabemos cuándo va a terminar".

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta remarcó que "esta situación fue comprendida por el presidente Alberto Fernández, que recibió a los protagonistas de la actividad turística y creo un Comité Técnico que ya aporta soluciones, y por eso queremos ser escuchados por el gobernador Sáenz".

El dirigente del sector turístico salteño puntualizó que "la ayuda del Gobierno nacional para pagar salarios y diferir pagos de servicios e impuestos es muy buena, pero dada la magnitud de la crisis, debe tener su correlato en la administración provincial".

Por último, apuntó que "los grandes logros de la provincia en materia turística fueron posibles gracias al trabajo conjunto de los sectores público y privado desde hace 24 años"

"Por eso -siguió- en este momento necesitamos que el gobernador conozca las propuestas que consensuamos con las áreas de Turismo, Economía, Producción y Gobierno".

(Télam)