zona

Los beneficios de la Ley de Emergencia Turística de Chubut llegan a los prestadores

Por Agencia Télam

06-10-2020 02:30

Los prestadores de Chubut ya pueden acceder a los beneficios y ayudas previstas en la Ley de Emergencia Turística Provincial, como eximición de pago de impuestos y tasas y la condonación de deudas, entre otras medidas, que regirán hasta el 31 de diciembre próximo, informó hoy el Ministerio de Turismo chubutense.

La Ley de Emergencia Turística dispone la eximición del pago del impuesto de Seguridad e Higiene y la condonación de las deudas de este tributo desde abril último, además de la exención del pago de Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos.

Además, prevé la eximición del pago de la Tasa de Habilitación de Transporte Turístico, créditos subsidiados y ayudas para pagar salarios, entre otras herramientas para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.

Los beneficios de la ley están dirigidos a todos los servicios de alojamiento, como hoteles, cabañas, apart-hotel y campings, a agencias de viajes, a transportes, tanto de pasajeros como los utilizados para excursiones náuticas, y a centros de esquí.

Los centros de pesca deportiva, los dedicados a los segmentos del turismo de Bienestar, Aventura y Ecoturismo, los locales de alquileres de motos, bicicletas y autos, los parques temáticos, los paradores de las playa y los museos y edificios históricos concesionados a empresa privadas también recibirán estos beneficios.

Los alcances de la ley también comprenden a restaurantes, cafés, bares, salones de baile y discotecas, a locales de venta de artículos regionales, artesanías y antigüedades.

El texto de la medida aclara que los prestadores chubutenses que quieran acceder a estos beneficios deberán estar inscriptos en los Registros de Servicios Turísticos provincial o nacional.

Las inscripciones se realizan por correo electrónico en emergenciaturisticachubut@gmail.com.

El sector turístico de Chubut emplea en forma directa a 6.000 personas que trabajan en unas 1.500 empresas prestadoras de distintos servicios, el 80% de las cuales son Pymes o microemprendimientos.

La actividad turística estaba en franco crecimiento en Chubut antes de la aparición del coronavirus y, en el último verano, las 17.000 plazas hoteleras de la provincia alcanzaron una ocupación promedio del 95%, el mejor registro de los últimos diez años para la temporada estival.

Los destinos más visitados en Chubut durante el verano fueron Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Maitén, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tily.

(Télam)