zona

Los almacenes de ramos generales fueron eje casi fundacionales de los pueblos pampeanos

Por Agencia Télam

23-08-2020 12:30

La creación de la Red de Almacenes de Ramos Generales obedece a motivos históricos, culturales y sociales, explicó a Télam Laura Davini, subsecretaria de Planificación Turística de La Pampa, quien destacó que "la mayoría tiene más de 100 años y fueron eje casi fundacionales de los pueblos".

En estos locales, siguió, "se vendía desde el tornillito, el café, el azúcar, los muebles y hasta máquinas para trabajar en el campo, y en muchos casos funcionaban con sistema de crédito, porque la gente de campo todo el año sacaba a cuenta, alimentos, ropas, lo que necesitaba y pagaba con el producto de las cosechas".

"Los almacenes de ramos generales funcionaban como centro económico y comercial, permitiéndole al que no tenía dinero pagar a crédito o cuando cosechaba o cuando vendía animales o cuando entregaba las lanas o los cueros, y por eso son importantes y son significativos", sostuvo.

Davini señaló que "con los años se fueron perdiendo y ahora están los supermercados, pero en aquellos años cuando se funda la mayoría de los pueblos de La Pampa, y muchos estaban instalados cerca del ferrocarril, funcionaban también como depósitos de cosas que llegaban para los pobladores".

Los almacenes "recibían la correspondencia, por eso en Ataliva Roca hay todavía una prensa con la que ponían los sellos postales, o recibían encomiendas del correo y las entregaban a la gente, por eso eran un centro social muy importante de las comunidades", recalcó.

La funcionaria aclaró que si bien "algunos tenían un mostrador donde se podía tomar algo, no eran como las pulperías, donde el sentido es ir a tomar algo, a reunirse y además a comprar mercadería; en los ramos generales la bebida no era lo principal", y acotó que "en ese caso tenemos la pulpería de Chacharramendi, que ahora es un museo y está en pie pero no es parte de esta red".

Por otra parte, apuntó que "por ahora son cinco los almacenes de ramos generales en la red", pero desde que se conformó el circuito tuvieron nuevas propuestas de pueblos que informaron de la existencia de esos establecimientos, algo que desde la Secretaría de Turismo relevarán para confirmar si reúnen las condiciones para ser incorporados. (Télam)