zona

Lengua de Señas, la herramienta que elimina barreras para turistas con limitaciones auditivas

Por Agencia Télam

06-11-2020 04:30

Los turistas con discapacidad auditiva se encuentran, a la hora de querer disfrutar de los servicios que brinda la actividad, con un sinfín de barreras comunicacionales por parte de los prestadores que no están preparados para atender ese segmento, situación que "se puede revertir" con una "herramienta clave como es la Lengua de Señas", dijo hoy el especialista en accesibilidad Alejandro López.

Al frente de la Comisión de Turismo Accesible de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y seleccionado para dictar capacitaciones por el Ministerio de Turismo y Deportes, López ofrecerá, el próximo 9 de noviembre, el curso, "Lengua de Señas Argentina aplicada al Turismo", para capacitar a los prestadores turísticos

"Promover esta eliminación de barreras -formativas y educativas- es la manera de integrar de forma plena a aquellos viajeros con limitaciones auditivas", aseguró en una entrevista con Télam.

Para ello, creó la Escuela de Gestión e Innovación de Turismo Accesible, una plataforma de educación a distancia que desarrolla la Red de Turismo Accesible precisamente para promover la eliminación de las barreras formativas o educativas en el sector turístico.

"Cuando se atiende a personas sordas, los prestadores no saben cómo interactuar, como comunicarse a la hora de hacer un check in, un check out, dar una información como guía o un circuito guiado, o venderle en una agencia de viajes, entre otras", explicó.

Agregó que "el problema no es la discapacidad, sino que el límite es ese entorno que rodea la discapacidad y que genera barreras que impiden el pleno disfrute de las personas".

En ese sentido, López explicó que "son las personas sordas las que tiene que estar lidiando con estas barreras, y entonces un poco el objetivo de este curso es colaborar en eliminar esas barreras".

El curso, dirigido a todo el sector turístico que esté en relación con clientes con discapacidad auditiva y al cual se puede inscribir ingresando en la página www.redturismoaccesible.com.ar, también está pensando para la inclusión laboral.

"Hoy están inscriptas mas de 50 personas de 16 provincias del país", precisó López, quien destacó que en los diferentes cursos que se vienen realizando ya se han capacitado más de 500 personas, incluidas de otras partes del mundo, como Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, y Perú, entre otros, "uno de los atributos que otorga la educación a distancia, que se aceleró con esta pandemia".

En otro orden, el especialista celebró que con el cambio de gobierno "se comenzaron a generar políticas públicas turísticas vinculadas a la accesibilidad".

En ese sentido, describió que "desde el Ministerio de Trismo y Deportes se lleva adelante un curso autogestionado, y la semana próxima comienzo a dictar un curso tutoriado para el Ministerio sobre turismo accesible".

Mientras que en el sector público se creó la Subsecretaría de Accesibilidad, Calidad y Sustentabilidad, en el privado, a mitad de año, la CAT formó la Comisión de Turismo Accesible.

"El 3 de diciembre, Día Nacional de la Discapacidad, además de una jornada de capacitación, pondremos a disposición ese relevamiento de normas vigentes en un botón que va a ser una biblioteca virtual de turismo accesible", adelantó.

Se estima que en el mundo hay 1000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, mientras que en el país se calculan unas 5 millones de personas, a los que se deben sumar su entorno familiar.

(Télam)