zona

Las jujeñas Serranías del Hornocal abren al turismo local y esperan a los nacionales

Por Agencia Télam

06-11-2020 06:00

El mirador de las Serranías del Hornocal, frente al llamado "Cerro de los 14 colores", en la comuna jujeña de Humahuaca, reabrirá mañana para los visitantes locales, mientras se alista para recibir a turistas nacionales en diciembre, informaron hoy autoridades de la ciudad quebradeña y comuneros de esa región.

El sitio, a 4.000 metros de altitud, estará abierto viernes, sábados y domingos, de 10 a 18, bajo protocolos de bioseguridad para la prevención de coronavirus, según lo resuelto durante una reunión por los referentes de la comunidad indígena del Hornocal.

Este atractivo turístico, a 25 kilómetros al este de la ciudad histórica, es uno de los atractivos más elegidos de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, en 2003.

Las Serranías del Hornocal fue uno de los dos atractivos propuestos por Jujuy para la elección de las 7 Maravillas Naturales Argentina, que se realizó el año pasado y de las cuales por la provincia obtuvo esa nominación Salinas Grandes.

En tanto, el Gobierno de Jujuy confirmó hoy que a partir de diciembre la provincia recibirá a turistas nacionales, “gracias a un excelente trabajo que se realizó con las normativas del turismo local”.

Ante esta situación de apertura, el secretario de Turismo de Humahuaca, Pablo Aizama, dijo a Télam que en esa ciudad se avanza “en la creación de un ente mixto entre los actores del sector privado y el municipio para el desarrollo y promoción de la actividad turística y para planificar un mejor servicio con vistas al primero de diciembre”.

Ese organismo estará integrado por referentes hoteleros, gastronómicos, de transporte, artesanos y guías de turismo, junto al Instituto de Educación Superior y la Universidad Nacional de Jujuy.

Para ello se creó el sitio de internet “Humahuaca Turismo”, en el cual se detallará la información sobre los servicios que brinda la ciudad, además de mapas y los circuitos que se pueden recorrer.

Aizama adelantó que los atractivos turísticos contarán un código QR, que brindará información de los sitios naturales y prestigiosos monumentos que se emplazan en el lugar.

“De esta manera vamos a tener vinculación a través de la plataforma de internet y las redes sociales para la difusión de nuestros recursos”, aseguró el funcionario, quien puso como meta impulsar “emprendimientos de turismo rural”. (Télam)