zona

Las áreas naturales protegidas de Mendoza comenzarán la temporada con una apertura gradual

Por Agencia Télam

06-11-2020 02:45

Las áreas naturales protegidas de Mendoza comenzarán la temporada estival a partir del 14 de noviembre "con una apertura gradual, acorde a la estrategia sanitaria adoptada para combatir la pandemia de Covid-19", anunció hoy el gobernador Rodolfo Suárez a través de sus redes sociales.

El mandatario provincial aclaró en su cuenta oficial de Twitter que "el Parque Provincial Aconcagua abrirá la temporada sin ascenso y solo con actividades diarias. Es decir, en esta primera etapa, se habilitarán actividades que no requieran pernoctar dentro de los límites de las reservas naturales".

El gobernador destacó que "la apertura de áreas naturales protegidas, visitadas cada año por miles de turistas, es importante por el impacto económico positivo para Mendoza y en la generación de puestos de trabajo para el sector turístico que se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus".

Por su parte, en la pagina web del Gobierno provincial se detalló que se habilitará el ingreso a una parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, en el marco de la promoción del turismo interno y bajo los protocolos autorizados para cada actividad.

Y remarcaron que en la primera etapa, que comenzará el próximo 14 de noviembre, se habilitarán las actividades que no requieran pernocte dentro de los límites de las reservas.

Parque Provincial Aconcagua, Reserva Manzano-Portillo Piuquenes, Reserva Divisadero Largo, Monumento Puente del Inca, Parque Provincial Cordón del Plata y Reserva La Payunia conforman el primer grupo de espacios naturales bajo resguardo de la Ley Provincial 6.045 en donde se permitirá el acceso al público en general, se informó.

Indicaron que el Parque Provincial Aconcagua se posiciona como uno de los grandes atractivos para visitar en el marco de las habilitaciones del turismo interno.

En ese sentido, destacaron que en los últimos años esta Área Natural Protegida fue elegida por los turistas locales y nacionales para realizar trekking, avistajes y fotografía por sobre aquellos que buscaron desafiar la cumbre del Coloso de América, siendo estos últimos menos del 17% del total de visitantes nacionales.

Al momento del cierre temprano de la temporada 2019/20, el turismo de trekking presentó un aumento interanual del 24% en Aconcagua, explicaron, e informaron que "es por eso que, a pesar de que para la temporada 2020/21 no se habilitarán los campamentos base, ni de altura, por ende no podrá realizarse el ascenso en condiciones normales de otras temporadas estivales, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial espera una gran concurrencia de turismo interno".

Esta afluencia de turistas la esperan tanto en Aconcagua como en las demás reservas de altura como Laguna del Diamante y Cordón del Plata para hacer la actividad denominada diurna, esto quiere decir que serán solo para pasar el día sin acampar, se precisó.

La gran novedad para esta temporada son los senderos de la Quebrada Benjamín Matienzo, anexada al Parque Provincial por Ley en Diciembre del 2019.

Esta cuenta con una zona catalogada como Reserva Recreativa Natural donde se puede disfrutar de caminatas en un entorno que protege más de 100 especies de fauna nativa entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios. (Télam)