zona

Lanzaron en Salta e XXIX Festival de la Tradición Calchaquí,que se realizará en Cachi este mes

Por Agencia Télam

14-01-2020 07:45

El Festival de la Tradición Calchaquí, una de las principales fiestas populares del calendario de atractivos turísticos del verano de Salta, se desarrollará en la localidad de Cachi, el 17 y el 18 de este mes, según lo anunciado hoy durante su lanzamiento.

La XXIX edición de esta celebración de los Valles Calchaquíes salteños fue lanzada por autoridades locales y provinciales, en la tradicional Casona del Molino, en la capital de Salta.

En ese marco, la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística de Salta, Sofía Sierra, dijo que “trabajar con los municipios es muy importante para nosotros. Los festivales y todo el calendario de verano son el resultado de ese proceso que genera trabajo y desarrollo para todos los salteños”.

El intendente de Cachi, Américo Liendro, también presente en la ceremonia, consideró que “es una gran satisfacción poder seguir haciendo este festival, que ya es parte de nuestra historia, y además recibe a salteños y turistas de otros lugares”, tras lo que destacó la cartelera de artistas del encuentro.

El festival se realizará en el escenario Ariel Petrocelli, del complejo deportivo de la localidad vallista, a 157 kilómetros de la capital provincial, a donde Liendro invitó a todos “a disfrutar de estos dos días de festival y por supuesto de los paisajes, la cultura, y la tradición de Cachi”.

La cartelera de esta edición del festival prevé, para el próximo viernes, la actuación del conjunto Los Tekis, Canto 4, Sebastián Lasquera, Marcela Ceballos, Cesar y su grupo Felicidad, y el Zorzal Cacheño.

El sábado 18 de subirán al escenario el Chaqueño Palavecino, Franco Barrionuevo, Los Izquierdos de la Cueva, Tucán y Chaya, Sarita Flores, y los Kjarkis.

En Cachi se puede disfrutar, además de los paisajes que la rodean, de sus callecitas empedradas que pasan por su antigua iglesia, sus casas perfectamente conservadas y su museo arqueológico, que guarda los vestigios de su rica historia y cultura

Rodeado de valles y nevados, se muestra como un pueblo mágico, y conecta con Salta por la ruta nacional 68, hasta El Carril, y desde allí la ruta provincial 33, que atraviesa la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo y el Parque Nacional Los Cardones, con su famosa Recta del Tin Tin, entre otros atractivos.

Al pueblo lo enmarca el Nevado de Cachi, que es el pico más alto de los Valles Calchaquíes, con sus casi 6.400 metros de altura sobre el nivel del mar y su cima cubierta de nieve permanentemente. (Télam)