zona

La resolución sobre turismo estudiantil da el marco para que negocien agencias, padres y jóvenes

Por Agencia Télam

03-11-2020 09:00

La resolución del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que establece el marco de negociación para los viajes de estudiantiles cancelados por la pandemia de coronavirus, surgió tras conversaciones de funcionarios con las agencias de viajes, padres y jóvenes, con el objetivo de que logren acuerdos cuando se reactive el turismo.

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, de quien depende el área de Coordinación de Turismo Estudiantil -dentro de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes- explicó a Télam que se buscó fijar "condiciones marco para darle previsibilidad y establecer plazos una vez que se levanten las medidas restrictivas de circulación".

"Tratamos de buscar una solución equilibrada que preserve el funcionamiento de las agencias y el empleo de este sector, que es tan estratégico, y que contemple la preocupación de los padres y los chicos, que tienen la voluntad de realizar los viajes de egresados en este contexto tan difícil", dijo respecto de ese proceso.

La funcionaria del Minturdep precisó que "el proyecto tomó forma una vez que se instrumentó la Ley de Emergencia Turística, que establece que el Ministerio, como autoridad de aplicación, va a intervenir regulando las reprogramaciones y cancelaciones de los viajes de egresados".

Sobre si hay conformidad de las partes, aclaró que la Resolución establece un marco de previsibilidad y pautas para renegociar o eventualmente cancelar los contratos, en términos de plazos, y establece condiciones, pero “el acuerdo al que lleguen finalmente las agencias, los padres y los chicos tiene que ver con lo que vayan definiendo en cada situación”.

En cuanto a si se habrá alguna actualización monetaria conforme a la devaluación que sufrió el peso, para los casos de cancelación de viajes y devolución de dinero, respondió que “lo que se acuerde en montos tiene que ver con lo que ofrezcan entre las dos partes”.

Sobre el resultado de estas disposiciones en el futuro movimiento turístico, aseguró que “una vez que se active el turismo y se levanten las medidas de restricción a la circulación van a estar dadas las condiciones para que se puedan realizar los viajes de egresados”.

“Esta idea de dar un marco de previsibilidad -continuó- tienen que ver con facilitar, dentro del contexto, todo lo posible para que los chicos puedan realizar su viaje, que según entendemos es la voluntad de la mayor parte de ellos, de los padres y de las agencias”.

Benedetti advirtió que “también va a depender de cómo evolucione la situación sanitaria y obviamente lo que decidan los padres, si consideran individualmente que es seguro que los chicos realicen los viajes de egresados”. (Télam)