zona

La representación Memorias Ancestrales del Valle de Yokavil se hará el sábado en ese sitio histórico

Por Agencia Télam

18-07-2019 03:45

La representación Memorias Ancestrales del Valle de Yokavil, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Catamarca, se realizará el sábado próximo en Santa María, informó hoy la Secretaría de Turismo de esa localidad catamarqueña.

La representación, en la que actuarán pobladores locales y de otras localidades vecinas, tendrá lugar en el predio Mama Llama a las 15 y formará parte de las actividades que se realizan en el marco de la feria "Pueblo de la Llama, Noble y Ancestral".

Los cantos, danzas y vestimentas desarrollados en Memorias Ancestrales del Valle de Yokavil permiten apreciar la importancia de la cultura ancestral de los primeros habitantes de esa zona, que se caracterizó por el valor, la dignidad y el respeto.

Además, cuentan la historia de los pueblos originarios del Valle del Yokavil y de los asentamientos Kakanos antes de la llegada del pueblo Inca y describe los cultos y las creencias de esas poblaciones hasta el impacto de la conquista española.

El Valle de Santa María o de Yokavil fue asiento de milenarias culturas de diversas parcialidades que habitaron la región con la más alta densidad poblacional de su época y donde se desarrolló la Cultura Santa María, que influenció durante centurias vastos territorios de Catamarca, Salta y Tucumán.

La huella de esa cultura puede apreciarse en las artesanías locales exhibidas en Museo Arqueológico Eric Borman, que reúne muestras de unos 11.000 años atrás, hasta las cerámicas de los períodos agroalfareros antes de la llegada de los españoles.

Las artesanías de este espacio se caracterizan por sus tejidos regionales en colores vivos materializados en tapices, ponchos, matras, alforjas y colchas en lana de oveja y de camélidos americanos.


(Télam)