zona

La crisis en los municipios turísticos será el eje del encuentro de la Red Federal de Turismo

Por Agencia Télam

06-05-2020 07:45

La Red Federal de Turismo (RFT) de la Argentina, conformada por más de 200 municipios, debió cambiar sobre la marcha la metodología, temática y objetivos de su 16º encuentro, que comenzará mañana, debido a la llegada de la pandemia de coronavirus, y se hará virtual y con el objetivo de ayudar a los pueblos y sectores más afectados.

La reunión, que iba a ser presencial en Villa Carlos Paz, para analizar -como en los 15 encuentros anteriores- la situación del sector e intercambiar experiencias en turismo, tratará temas como barreras sanitarias, seguridad, vulnerabilidad social y retorno de personas varadas en todo el país, dijo a Télam el presidente de la Red, Pablo Sgubini.

El emprendedor y ex secretario de Turismo de Villa General Belgrano (Córdoba), señaló la importancia de la participación de autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes y de la Cámara Argentina de Turismo, así como de las organizaciones Mundial del Turismo (OMT) y de Estados Americano (OEA), además de consultoras internacionales.

"Vamos a tener la visión local, la nacional y la global, que es lo que necesitamos, porque estamos hablando de una pandemia", sostuvo Sgubini, y adelantó que hablarán de competitividad de los destinos, su seguridad y el salvataje del turismo ante esta crisis,

El cambio del encuentro al modo virtual se decidió cuando los organizadores supieron que fue suspendido el Moto GP de Santiago del Estero, en marzo pasado, lo que indicaba que la situación para el turismo y la sociedad en general sería muy seria.

Entonces armaron un grupo por internet con esos municipios, entre los cuales hubo algunos que se anticiparon a las medidas del gobierno nacional, con barreras sanitarias y cuarentena, pero otros mantenían la actividad turística.

Sgubini mencionó que antes del DNU del presidente Alberto Fernández, hubo destinos como Catamarca, Humahuaca, Iruya y Villa de Merlo, que cerraron hoteles y restaurantes y también aislaron sus municipios.

A partir de entonces, "fuimos buscando soluciones a cuestiones como proveedores, qué pasa con los camiones que llegan a los municipios, y los que iban encontrando soluciones las iban contando en esa red y otros veían la forma de aplicarlas a nivel local", añadió.

"En las últimas dos semanas fue una etapa en la que nos ayudamos mucho con los turistas varados y conectábamos a quienes tenían gente varada en sus municipios con los del lugar de origen, para hacer los trámites necesarios para obtener las autorizaciones de salida y de llegada, y celebrábamos cada micro que salía y cada persona que llegaba", contó.

Durante la última semana entraron en una tercera etapa, "pensando más en programas de reactivación y de estímulo al sector, además de la contención social a sus clases más vulnerables", siguió.

"Los pueblos están comenzando a reactivarse a través de la obra pública y privada", comentó, y apuntó que iniciaron la generación de los protocolos de seguridad, "por ahora compartiendo entre nosotros pero bregando para que signifiquen una norma".

Sgubini enfatizó que "como red de municipios, nos gustaría participar en la implementación de esos protocolos, porque somos los que conocemos al carnicero, al verdulero, al microemprendimiento, a la posada, al restaurante, al delivery, y queremos formar equipos en los territorios, por lo menos para mitigar el peligro lo más que se pueda".

En el encuentro que se desarrollará mañana y el viernes, precisó que "cada municipio podrá contar una buena práctica, cómo fueron su desarrollo y su resultado, y de ahí se generará la participación de otros municipios; todos los que se inscriban podrán hablar, el que se anota es protagonista, es un gestor local que puede participar".

El presidente de la RFT indicó que para participar hay que entrar al sitio https://redfederaldeturismo.com/, como lo hicieron desde más de 200 municipios, entre ellos algunos destacados centros turísticos del país.

Entre estos, agregó, hay de todas las latitudes y regiones, como Villa Carlos Paz, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate, Cafayate, la ciudad de Córdoba, Villa Gesell y Puerto Iguazú, además de los mencionados. (Télam)