zona

La Ciudad aprobó protocolo para actividades por streaming desde hoteles y centros de convenciones

Por Agencia Télam

13-11-2020 01:30

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un protocolo para eventos por streaming en centros de convenciones, exposiciones, predios feriales y salones o espacios de hoteles, según lo dispuesto en una norma publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.

Se trata de la Resolución 108/2020 de la Dirección Ejecutiva del Ente de Turismo porteño, que detalla que el objetivo de la medida es "establecer las medidas de prevención para llevar adelante el regreso paulatino de la industria de reuniones mediante la realización de eventos por streaming destinado a que tanto personal, como proveedores y oradores del evento puedan minimizar el riesgo de adquisición y

diseminación de Covid-19".

De esta forma, se busca asegurar el cumplimiento de medidas sanitarias para que se pueda desarrollar de manera online este tipo de eventos, transmitidos desde los lugares en los que solían desarrollarse antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Para eso, la norma aprobada por el Ejecutivo porteño dispone que se armen equipos de trabajo "mínimos" y establece que el staff "mantenga siempre el distanciamiento interpersonal de al menos 2 metros", como así también "el uso obligatorio de cubrebocas-tapabocas".

Además, fija un aforo máximo de 40 personas siempre que pueda respetarse la superficie de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados, esto siempre referido no a los participantes de los eventos -que lo presenciarán de manera virtual- sino para los encargados de la organización, y los propios oradores y oradoras.

Estos eventos -para su transmisión por streaming- pueden desarrollarse en espacios para eventos, predios feriales, salones de hoteles y centros de convenciones, previa autorización de las autoridades porteñas.

De hecho, el protocolo establece que los interesados en desarrollar eventos de este tipo deberán notificarlo al menos cinco días hábiles antes al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Al requerir esa autorización, los organizadores del evento tienen que proporcionar, entre otros detalles, horarios de entradas y salida escalonados de las personas, a los efectos de evitar aglomeraciones.

Asimismo, entre otros puntos el protocolo establece que los micrófonos utilizados serán personales y deben desinfectarse antes y después de cada uso.

Para los servicios gastronómicos, se deben tener en cuenta las pautas establecidas en el Protocolo para Establecimientos Gastronómicos del Ministerio de Turismo y Deportes, además de observar el estricto cumplimiento de las normativas aplicables en materia bromatológica y de manipulación alimentaria.

Según el ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), la Ciudad es el mejor destino de América para el turismo de reuniones, y se ubica en el puesto 11 a nivel global.

En 2019, se realizaron 127 congresos y convenciones en la Ciudad, que recibió la visita de 450.000 personas y que dejaron un gasto total de 500 millones de dólares, de acuerdo a información del Ente de Turismo porteño.

"Antes de la pandemia, Buenos Aires estaba considerada como la mejor ciudad de América para el turismo de reuniones, y este es un primer paso para poner en marcha al sector y posicionar a la Ciudad como un destino preparado para recibir turistas", señaló Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, dijo que la Ciudad "debe volver a tener una visibilidad internacional y ser sede de grandes eventos".

"Junto al sector privado -continuó- trabajaremos para volver a consolidarnos como líderes en turismo de reuniones e iremos sumando las actividades que faltan, tales como eventos híbridos o el protocolo de turismo de reuniones hasta llegar a la normalidad". (Télam)