zona

Jujuy lanzó su temporada turística al calor del solsticio de verano

Por Agencia Télam

21-12-2019 09:45

Un ritual de celebración de solsticio de verano, realizado al pie del cerro Los Colorados, en el poblado quebradeño de Purmamarca, fue el marco de lanzamiento hoy de la temporada turística en Jujuy.

Los cuatro elementos de la naturaleza fueron los protagonistas de la ceremonia, que en medio de un sincretismo de prácticas ancestrales, llevó a los presentes a despojarse de las malas energías, pedir perdón a la Pachamama y sanar el espíritu.

El inicio de la fiesta ceremonial, pasada las 19.30, estuvo marcado por el sonar de erkes y ante una temperatura que no superaba los 16°, pero que se vio atenuada por el calor del fuego.

Un pircado circular que simbolizaba una estrella y una pirámide encendida en su centro representaron el eje de todo el rito, que consistió en que las personas depositaran allí una piedra, en despojo de lo negativo y como ofrenda y pedido de perdón a la tierra.

El cierre se concretó con el encendido de velas, que también se ubicaron alrededor del pircado, y con un show de luces y sonidos, además de proyecciones sobre el cerro Los Colorados, hasta pasada la medianoche.

La idea del ritual, que incluyó un mensaje en kechua, fue lograr un recuentro de cada uno de los presentes con su propio sentir, basado en una fusión de culturas y viviendo una experiencia en la que primaron las caricias del viento, el perfume de la tierra y el vibrar de gongs.

La celebración del solsticio, realizada por primera vez en un escenario natural quebradeño, forma parte de la propuesta que lanzó Jujuy este año para cutivar y atraer a turistas, ésta bajo el concepto Jujuy Magia Pura.

"Quisimos lanzar la temporada mostrando toda la cultura tan potente que tiene la provincia, además de poner en valor un escenario natural realmente increíble como es Los Colorados", dijo a Télam el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Sobre las proyecciones vinculadas a la temporada turística, el funcionario estimó que "a partir de la primera semana de enero la ocupación va a estar por encima del 70% en la Quebrada y del 50% en la ciudad capital y alrededores".

Tras ponderar que este año el turismo creció un 5% en Jujuy, auguró que durante 2020 el porcentaje sea mayor, debido a la coyuntura económica, que beneficia al sector, y a medidas implementadas por la nueva gestión del Gobiermo Nacional, como el dólar turista. (Télam)