zona

Jujuy lanzó la temporada turística invernal y celebra el aumento de turistas extranjeros

Por Agencia Télam

12-07-2019 01:00

La terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy fue escenario del lanzamiento oficial de la temporada turística Invernal 2019 en la provincia, en el que se celebró un incremento del arribo de turistas extranjeros.

En la oportunidad se agasajó simbólicamente a los primeros turistas, arribados de Irlanda, Venezuela, Buenos Aires, Chubut, Mendoza y Santa Fe, quienes recibieron premios y coloridos chulos. 

“Julio es el mes más fuerte del turismo en la provincia de Jujuy. Venimos de un fin de semana largo muy bueno, con cerca del 80% de ocupación y la idea es mantenernos en esos niveles”, dijo a Télam el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, al referirse a las expectativas de la temporada invernal ya en marcha. 

Agregó que el “sector turístico está teniendo un muy buen año, con el aditamento de que está subiendo la cantidad de turistas internacionales, que históricamente gastan más, se quedan por más tiempo y llegan durante todo el año”.

En ese sentido, el funcionario detalló que de “registrarse porcentajes en el promedio de arribos en una relación 90-10 el año pasado se pasó a 80-20, es decir que de cada cinco turistas que llegan uno es extranjero”. 

“Se ve un aumento de brasileros y chilenos, mientras se mantiene el número de franceses, alemanes y de los otros países limítrofes. Mucho tiene que ver con que estamos promocionando a la provincia en ferias a las que antes no se iba”, resumió. 

Respecto al movimiento turístico detalló que “durante los cuatros días del pasado fin de semana largo la ocupación a nivel provincial alcanzó el 77%, con picos de más del 90% en la Quebrada, y del 100% en el caso de la localidad de Tilcara”.

Finalmente refirió que según las reservas en torno a las más de 12.000 camas disponibles en la provincia para lo que resta del mes “se proyecta sostener el nivel de ocupación del año pasado, que cerró julio al 80%”.

Los grupos de turistas agasajados en la jornada, que recibieron baucher de estadías, excursiones y gastronomía, arribaron la mayoría de vacaciones, algunos con la provincia como única destino y otros en un recorrido por el norte del p (Télam)