zona

Jujuy lanzó agenda cultural y turística para celebrar el mes de la Pachamama

Por Agencia Télam

25-07-2019 02:15

La capital nacional de la Pachamama, Jujuy, lanzó hoy una agenda cultural y turística con múltiples actividades a desarrollarse durante todo el mes de agosto para revalorizar los rituales ancestrales de veneración a la madre tierra.

Distintas honras a la Pachamama, festivales folclóricos, musicales y ferias de artesanos son algunas de las propuestas, que se unen a celebraciones en fechas clave: fiestas patronales, el Éxodo Jujeño y el Toreo de la Vincha en el puneño poblado de Casabindo.

“Queremos trascender más allá de este fantástico mes de julio y seguir generando actividades para todos los que nos visitan y para los jujeños”, señaló el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, en conferencia de prensa.

Agregó que se trata de “generar conciencia de la importancia que tiene para Jujuy el mes de agosto, mes de la Pachamama, que a su vez está cruzado por años de historia y riqueza cultural”.

El jueves 1 de agosto será el día central de veneración a la Madre Tierra, como parte de una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

El ritual se reeditará en la mayoría de los hogares de la provincia, y también en espacio públicos, como el parque lineal Xibi Xibi de la capital provincial, a partir de las 10 horas.

A lo largo del mes habrá encuentros de escritores jujeños, artistas plásticos; muestras de obras de artes; talleres de danzas folclóricas; cine móvil; y música en vivo; entre otras alternativas.

Entre las fechas destacadas se encuentra una nueva edición del evento Caminata de las Quenas, del que participan centenares de niños y músicos de la provincia, a realizarse el sábado 3 de agosto en la plaza central de San Salvador de Jujuy, desde las 16.

En la capital provincial se vivirán también las fiestas patronales en honor al Santísimo Salvador, con una serenata y las misas centrales durante la jornada del martes 6.

Más adelante, el miércoles 14, el poblado puneño de Casabindo celebrará su fiesta patronal en honor a la virgen de la Asunción.

En paralelo se realizará el tradicional Toreo de la Vincha, corrida de toros incruenta que fusiona la cultura española con la local y que año a año atrae a miles de turistas.

También sobresalen las celebraciones para conmemorar un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, por el cual se programó en la ciudad capital una marcha evocativa el jueves 22, a las 19, que recrea la heroica retirada hacia Tucumán en agosto de 1812. (Télam)