zona

Humahuaca capacita a sus comunidades locales para la reapertura gradual del turismo

Por Agencia Télam

19-11-2020 06:30

Más de veinte comunidades del departamento jujeño de Humahuaca se capacitan en primeros auxilios, protocolos de bioseguridad e información turística, con vistas a la reapertura progresiva del turismo a nivel regional y nacional en ese distrito y en toda la quebrada, informaron fuentes municipales.

La semana pasada, el municipio de Humahuaca fue uno de los cinco de la provincia que recibió la certificación internacional Sello Viajes Seguros, lo que mejora sus perspectivas para el reinicio del turismo, ya que significa una garantía de cumplimiento de protocolos estandarizados de seguridad sanitaria.

La capacitación en la comuna se desarrolla una vez a la semana, de acuerdo con un cronograma, y comprende a los destinos turísticos rurales que conforman las propias comunidades locales, que en Humahuaca son casi 30.

El secretario de Turismo de Humahuaca, Pablo Aizama, explicó hoy a Télam que muchos de esos destinos "forman parte del turismo rural, algunos con emprendimientos que están muy adelantados y reciben el apoyo de la provincia en servicios básicos que antes no tenían, como tachos de agua potable, baño y elementos de bioseguridad".

"Generalmente, se los visita los fines de semana, por temas de turismo y protocolos bioseguridad, para lo cual se cuenta con el apoyo del equipo técnico de Turismo Rural del Gobierno provincial, de técnicos asesorados por el Same y el Hospital de Humahuaca y de la Policía Turística", agregó.

Algunas de las comunidades humahuaqueñas que participan de las capacitaciones son Valiazo, Chorcán, Ocumazo y Pucara, y el martes pasado se concretó una reunión con la de Hornocal, que brinda servicios en las Serranías del mismo nombre, que con su "Cerro de los 14 colores" es uno de los principales atractivos de Humahuuaca, y reabrió al turismo el 6 de este mes.

Para esas comunidades se impartieron las capacitaciones sobre primeros auxilios e intervención en situaciones sanitarias puntuales, además del manejo de la información turística, y "cada dos semanas se realizan nuevamente las consultas, porque siempre surgen inquietudes", dijo Aizama.

La Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por Naciones Unidas, alberga una decena de localidades, entre las que también se destacan en lo turístico Volcán, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

El Sello Viajes Seguros, que en Jujuy también recibieron Maimará, Tilcara, Purmamarca y San Salvador, resulta un incentivo para el turismo en Huamhuaca, al garantizar seguridad sanitaria en localidades encadenadas dentro de la Quebrada, en combinación con la capital provincial.

El secretario de Turismo de Humahuaca sostuvo que tras la obtención de este sello podrán planificar mejor la actividad turística, con servicios de calidad y con todas las instituciones oficiales involucradas, como Turismo, Salud y Seguridad, junto al sector empresario.

"Permanentemente se está en la búsqueda de mejorar la gastronomía, el alojamiento y los circuitos naturales junto con las comunidades de cada lugar", afirmó el funcionario.

Jujuy reactivó el turismo interno el mes pasado, pero gran parte de las expectativas están puestas en el reinicio de la actividad a nivel interprovincial, en principio con Salta y Tucumán, que comenzará el 1 de diciembre próximo, según lo anunciado el viernes último. (Télam)