zona

Guías de turismo porteño piden un ingreso de emergencia de $25.0000 hasta que vuelva la actividad

Por Agencia Télam

04-06-2020 06:45

Los guías de turismo de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron que el Ingreso Profesional de Emergencia por Inactividad Forzosa (Ipeif) que solicitaron al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (Minrturdep) sea de 25.000 pesos, hasta que retomen la actividad tras la pandemia del nuevo coronavirus, informaron hoy fuentes ligadas a ese sector.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con 1.147 guía de turismo registrados, el 95% de los cuales trabaja bajo el régimen de monotributo, en su mayoría en las clases C y D, que son las más alta, según Asociación de Guías de Turismo porteña.

Desde esa entidad, el guia Federico Wash señaló a Télam que "por ese motivo, alrededor del 70% no recibió los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y tampoco pudo acceder a los créditos subsidiados de los gobiernos nacional y provincial".

Wash dijo que tampoco tienen "facilidades para el pago del Monotributo y de Ingresos Brutos, donde por no tener actividad estamos en mora forzosa" y por ese piden "congelar los montos y prorrogar el pago de esos impuestos hasta que vuelva la actividad".

La prórroga del pago del Monotributo es clave para este sector, que necesita tener ese impuesto al día para conservar su cobertura de salud y otros aspectos que hacen a la formalidad laboral.

"Los guías que sí accedieron al IFE o a créditos cobraron montos extras que se les descontaron directamente para pagar tres meses de Monotributo", aclaró.

El guía agregó que también necesitan "tener certeza de cómo será la ayuda para guías, transportistas, artesanos y otros trabajadores independientes del sector expresada en el Plan de Auxilio,Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit) que el Minturdep anunció hace 26 días y que engloba unos 1.600 millones de pesos".

"Tenemos que tener una notificación de la metodología para la inscripción y explicaciones sobre cómo se van a instrumentar esas ayudas", recalcó Wash.

Argentina cuenta con unos 10 mil guías de turismo, el 90% de los cuales trabaja con Monotributo, 5% en el sector oficial y el 5% restante de manera informal, con salarios que oscilan entre los 35 mil y 45 mil pesos, en base a entre 15 y 20 días de actividad mensual.

El guía porteño sostuvo que "esto marca que la gran mayoría aporta en forma regular y se paga su cobertura de salud, lo que da forma a un sector con un alto grado de formalidad laboral, un motivo por el cual puede recibir una ayuda del Estado en estos momentos tan difíciles" (Télam)