zona

Generalizada satisfacción de las principales organizaciones de turismo por la sanción de la ley

Por Agencia Télam

02-09-2020 08:45

Las principales entidades de la actividad turística a nivel nacional manifestaron hoy su satisfacción por la sanción de la ley de auxilio al turismo, por considerar que aliviará la situación de las empresas, impulsará su reactivación tras la crisis generada por el coronavirus y ayudará a conservar fuentes de trabajo.

El generalizado optimismo fue expresado por organizaciones como la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), además de otras entidades de las provincias.

El proyecto quedó convertido en ley esta madrugada con la aprobación en la Cámara de Diputados.

El presidente de la CAT, Aldo Elías, manifestó en un comunicado que la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional es "un gran paso para dar respuesta a una actividad que ha sido terriblemente golpeada por la pandemia" y pidió "que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes”.

Sus instrumentos generan "un alivio importante en tres aspectos" expresó luego Elías al canal A24, en referencia a "la confirmación de las ATP hasta diciembre; auxilio y alivio fiscal, con la prórroga de 180 días en muchos impuestos, y la posibilidad de que a partir de la acción del Poder Ejecutivo se pueda bajar el impuesto a los créditos y los débitos"

"Por un lado -siguió- la confirmación del apoyo, por otro lado la confirmación de los beneficios fiscales e impositivos y, finalmente, para el día después, un plan de preventa muy fuerte, en donde el gobierno va a devolver el 50% de lo que se gaste en turismo para realizar otro gasto en turismo, lo cual vendría a generar un movimiento muy interesante para 2021".

La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, dijo que esa entidad celebra la aprobación de la ley "en representación de más de 50.000 empresas que dan trabajo a 650.000 personas del sector hotelero y gastronómico", ya que la norma "dará respuestas a un sector que si sigue sin trabajar tiene al 70% de sus 50.000 establecimientos al borde de la quiebra".

"Esto es un primer paso -agregó, en declaraciones a Radio Télam- porque ahora todas estas herramientas que la ley prevé van a tener que ser implementadas por cada uno de los ministerios y las secretarías del Estado".

"Estos organismos ahora cuentan con una serie de herramientas que necesitan ser desarrolladas y bajadas al llano, a la realidad, para que le lleguen a cada hotel, a cada restaurant, a cada bar, a cada establecimiento, para que puedan seguir teniendo algo de confianza en poder seguir con el negocio hacia adelante", sostuvo Fresno.

Para su par de Faevyt, Gustavo Hani, "el paso dado con esta ley representa un alivio fundamental para las agencias de viajes, contemplando su rol de intermediación y promoviendo la reprogramación de los viajes contratados durante la pandemia".

Hani señaló que la norma "prevé la recuperación del sector, con iniciativas que incentivan la demanda" y, en ese sentido, también destacó el régimen de Preventa Turística, el Programa Turismo para Mayores y el Bono Fiscal Vacacional.

Tras señalar que se trata de "un importante primer paso", el presidente de Faevyt anunció que el sector continuará "trabajando junto al ministro (de Turismo) Matías Lammens, su equipo y todos los referentes de la industria".

Roberto Amengual, presidente de la AHT, afirmó que “es bueno que esta ley se haya aprobado y también que se genere un marco legal con previsibilidad y certezas para que la industria turística logre retornar a la actividad con incentivos y beneficios que permitan mantener las fuentes de trabajo”.

En un comunicado de esa entidad, aseguró que “esta ley va a colaborar para evitar el cierre de empresas vinculadas a la prestación de servicios turísticos, 4.000 de las cuales ya dejaron e funcionar entre marzo y mayo” y advirtió que la paralización del turismo "afecta a casi un millón de trabajadores” del sector, que con esta norma “podrá empezar a ponerse nuevamente de pie”.

La senadora Ana María Ianni, quien fue miembro informante al debatir el proyecto en la cámara alta, dijo que la ley se aprobó por "un trabajo consensuado que realizamos desde el Senado de la Nación para dar respuesta a un sector que padece gravemente los efectos de la pandemia”.

“Ahora la tarea es apoyar desde la gestión a las entidades empresariales y gremiales que nuclean al sector, junto al gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, que siguen trabajando para hacer efectivas las herramientas que brindará esta ley que viene a aliviar esta difícil etapa que nos toca atravesar” agregó la legisladora santacruceña.

Desde el Ente Tucumán Turismo, su presidente, Sebastián Giobellina, dijo que la ley "dará respaldo y posibilitará instrumentar importantes acciones con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación” y adelantó que el Gobierno de su provincia apoyará "la promoción de estas iniciativas”.

“Venimos aguardando esta ley hace tiempo". aseveró el funcionario, y consideró que "además de ser un marco a la situación que estamos viviendo es un instrumento legal que dará respaldo y posibilitará instrumentar importantes acciones" con la Nación.

El secretario de Turismo desde Entre Ríos, Gastón Irazusta, sostuvo que "todo el sector esperaba esta aprobación legislativa" y también resaltó la compensación del 50% por preventa, así como las reducciones impositivas y previsionales y la prórroga el reparto de las ATP para el pago de salarios. (Télam)