zona

Expertos internacionales estiman la recuperación del turismo para abril de 2021, en foro de la CAME

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:30

Expertos internacionales que participaron hoy del foro sobre “Turismo y comercio en la economía de pandemia”, lanzado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimaron que la recuperación de la actividad turística a nivel mundial se dará para abril de 2021, informaron los organizadores, que destacaron que hubo más de 1.700 inscriptos de todo el país en el encuentro virtual.

La primera de las dos jornadas del foro manifestó "una sólida intención de trabajo mancomunado entre los sectores privado y público, se abordó cómo enfrentar y superar la crisis" generada por la pandemia de coronavirus, según un comunicado que también señala que surgieron recomendaciones para mitigar el impacto y directrices para viajes seguros.

El XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, que abordó el tema mencionado a través de la plataforma Zoom, contó con la participación especial de disertantes de España y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto a funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

El presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, dijo que “este puede ser el momento de barajar y dar de nuevo, de exponer todos los problemas estructurales que tenemos las pymes”, y resaltó que “el turismo fue el primero en sentir el efecto de la pandemia y será el último en salir, aún sin fecha de finalización de cuarentena”, indica el texto, en el que además pidió apoyo del Estado Â“no sólo para sostener a los colaboradores, también a nuestras empresas”.

En la apertura, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, destacó el plan del Gobierno para incentivar la actividad, con el retorno de hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje, y la creación de un Â“Laboratorio de turismo federal”, para analizar y hacer un seguimiento de la actividad.

También por el Minturdep, el director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman, adelantó la visión estratégica de Gobierno, al señalar que Â“el turismo que se viene es un turismo inclusivo, accesible, sustentable y para todos y todas”.

La presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, observó que “la incertidumbre es la médula de lo que está sucediendo” y que, sobre esa base, se trabajará en prever el cambio de costumbre de los futuros visitantes para revalorizar destinos. 

“Pensamos en lugares diáfanos naturales, que han quedado relegados en la oferta turística y que hoy representan una oportunidad”, señaló Grynszpan, y agregó que "en esta nueva normalidad hay que repensar el turismo porque han cambiado las formas de comportamiento y, por lo tanto, ha cambiado la forma de consumo”.

Desde la OMT expusieron sus recientes datos, que dan cuenta de una caída del 95% de los viajes a nivel mundial, 140 millones de empleos perdidos en el sector y 930 billones de dólares de impacto económico negativo, además de una serie de recomendaciones para mitigar el impacto y directrices de viajes seguros.

Luego, referentes de las organizaciones de Argentina plantearon los desafíos y las posibles maneras de retomar las actividades turísticas en el contexto de la pospandemia, como Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, quien afirmó: “Nunca pensé que iba a ver el 99% de los aviones en tierra”.

En el mismo sentido, desde la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina, Héctor Viñuales Santafé habló de Â“ciudades desnudas” en referencia a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) sin gente y lamentó que “hay localidades que viven exclusivamente del turismo que hoy no tienen actividad”.

Desde Málaga, España, el gerente de un CCCA de Teruel, Rodolfo Pangua, expresó sus esperanzas al observar que Â“el vecino está redescubriendo su barrio” e instó a trabajar en el fortalecimiento de esta nueva relación.

Otra conclusión de la jornada fue que sostenibilidad, solidaridad, salud, seguridad, proximidad, incertidumbre y tecnología serán puntos claves a tener en cuenta en este contexto, junto a nuevas acciones de promoción, apoyo público, conectividad, estrategias de comunicación, marketing online y seguridad sanitaria. (Télam)