zona

Entregaron subsidios para agencias de viajes y guías de turismo por 3 millones de pesos en Jujuy

Por Agencia Télam

07-07-2020 01:30

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy efectuó hoy la entrega de subsidios a 30 agencias de viajes y 72 guías de turismo por un valor de 3 millones de pesos para el sostenimiento de esas actividades frente a la pandemia de coronavirus, informó el titular del área, Federico Posadas.

A través de una videoconferencia, el funcionario provincial dijo que “esta asistencia se complementa con los aportes del gobierno nacional, sabemos que no alcanza pero lo que más queremos es que en un mediano plazo pueda reactivarse la actividad”.

El aporte extraordinario para las agencias de viajes de turismo receptivo -que tienen su legajo activo- fue de hasta 60.000 pesos, en tanto los guías de turismo registrados oficialmente recibieron cheques de hasta 20.000 pesos.

Los subsidios se inscriben en la Ley Nº 6177 de Emergencia Turística aprobada en mayo por la Legislatura provincial.

Jujuy fue la primera provincia en autorizar el turismo interno el 22 de mayo pasado con el programa “Jujuy para los jujeños” pero con el regreso a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio un mes después debido al aumento de casos de coronavirus, la actividad volvió a paralizarse.

“El turismo genera cerca de 25.000 puestos de trabajo en la provincia por lo que el golpe de la pandemia genera un efecto multiplicador inverso”, afirmó el ministro ante una consulta periodística.

De todos modos, indicó que “somos optimistas que en el mediano plazo al menos podremos armar corredores con zonas verdes que permita sostener de alguna forma la actividad".

“Sabemos que hay que priorizar la salud y por ahí el turismo va a ser la última en regresar en pleno. Mientras tanto hay que sostener todo lo que se pueda", aseguró.

Por su parte, el titular de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, Santiago Carrillo, sostuvo que "es un momento complicado para toda la actividad pero creemos que esta ayuda nos permitirá mantener en pie y sostener la estructura de prestación de servicios".

(Télam)