zona

En Chile no tenemos un turismo interno muy desarrollado, dice funcionaria

Por Agencia Télam

09-05-2020 03:30

La coordinadora de Regiones de la Subsecretaría de Turismo de Chile, María Paz Lagos, aseguró hoy que "los chilenos conocen sólo un 30% de su territorio", según una encuesta elaborada el año pasado por ese organismo, lo que muestra que no tienen "un turismo interno muy desarrollado".

A contrario de lo que se pudiera pensar, para Lagos, que participó del encuentro virtual sobre Turismo y Economías Regionales, "se trata de una tremenda oportunidad para que los chilenos conozcamos nuestro país".

En esa dirección y tomando en cuenta que el turismo interno será el primero en reactivar el sector en el mundo, el vecino país realizó la campaña "Elige Chile", que apelando a un "sentido social de ayudar también a los emprendedores turísticos que dan mucho empleo", precisó la funcionaria.

Tal como sucede al otro lado de la cordillera, en Chile son conscientes de que la reactivación comenzará con el turismo local "pero paulatinamente iremos cruzando las fronteras a los países vecinos", admitió Lagos.

Por el momento, se ha hecho hincapié en la información a gremios y regiones sobre los medios y las protecciones que hay que tener en hoteles y restaurantes, por ejemplo, y la capacitación en línea aprovechando las nuevas tecnologías.

"En Chile tenemos una brecha digital muy importante en la industria turística, pero esta situación ha ayudado a acelerar el proceso, y por eso hemos establecido un programa de capacitación que llamamos, Activa Turismo", reconoció.

"Por último una instancia muy importante que estamos trabajando con las regiones es una Hoja de Ruta para la Recuperación del Turismo, que se hace cargo de 'Nueva Normalidad', porque acá tenemos un mantra que dice: Nadie va a un mundo nuevo con mapas viejos".

(Télam)