zona

Empresarios de Mendoza piden apertura total del turismo y desbloqueo de la frontera con Chile

Por Agencia Télam

03-11-2020 07:45

Empresarios y prestadores turísticos, agrupados en la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), pidieron hoy a los gobiernos provincial y nacional la apertura total del turismo interno y que se autorice el ingreso de visitantes desde países limítrofes, con el máximo respeto a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Un comunicado de la entidad precisa que apuestan "hacia la apertura total. Con el máximo respeto a los protocolos sanitarios, para cuidar la salud de visitantes y locales" y añade que "el Turismo es sin dudas un recurso que tenemos disponible y para el cual contamos con una infraestructura que no sabemos cuánto va a poder soportar esta parálisis”.

La UCIM puntualizó que, en Mendoza, "esta noble actividad genera 45.000 puestos de trabajo directos y representa el 6,4% del Producto Bruto Geográfico provincial, aportándole a la economía local en 2018, $34.000 millones”, según lo manifestado por la anterior presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

También recoge datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de 2019, año en el que, en comparación con 2018, “la cantidad de viajeros que arribó a la ciudad de Mendoza creció un 8.9% y las pernoctaciones un 8,4%. Tendencia alcista que se preveía para 2020”.

Según esas estadísticas, agregó que “el año pasado también visitaron la provincia 690.024 pasajeros, 412.766 residentes en el país (representó un incremento del 9,5% respecto a los 12 meses de 2018) y 277.258 extranjeros (una suba del 8,1%).”.

Los empresarios valoraron que el Gobierno nacional autorizara el libre ingreso únicamente a la Ciudad de Buenos Aires por el aeropuerto de Ezeiza y sólo a ‪turistas‬ de países limítrofes, para desarrollar lo que se llama el Â“Tour de Compra“, pero lamentaron la negativa para que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, hiciera lo mismo con Chile.

“¿Qué impide que se abran las fronteras con Chile para aprovechar el citado plan y así dinamizar las actividades comerciales de toda la Provincia y además, autorizar el regreso de  los buses de media y larga distancia hacia y desde ese país?”, pregunta el texto.

“De los funcionarios requerimos que se encarguen del tratamiento de los temas de salud y que nos faciliten la vuelta al trabajo, con condiciones que impulsen la actividad, rebajas impositivas y medidas de apoyo”, reclama luego la UCIM.

Los empresarios se comprometieron “a trabajar responsablemente para la prevención y hacer lo que sabemos hacer: generar empleos y poner la maquinaria en movimiento, antes de que sea demasiado tarde”. (Télam)