zona

El turismo creció en Jujuy 20% respecto del año pasado en la primera quincena de enero

Por Agencia Télam

16-01-2019 05:45

El turismo en la provincia de Jujuy creció 20 % respecto del año pasado en la primera quincena de enero, con un ocupación hotelera del 70% sobre las cerca de 12.000 plazas habilitadas en sus cuatro regiones, informó hoy la Secretaría de Turismo.

El movimiento turístico, en tanto, mantuvo "la ocupación de los vuelos por encima del 75%", siendo Tilcara, ubicada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, la localidad que más visitantes se encuentra albergando, en especial por el desarrollo del reconocido programa cultural y turístico “Enero Tilcareño”.

“La primera quincena cerró con un 20% más de turistas que en el mismo período del año pasado, en un promedio del 70% en toda la provincia”, señaló a Télam el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, al referirse a la ocupación hotelera.

Detalló que la Quebrada, que es la región que mayor número de plazas concentra, está al 81% de ocupación, los Valles al 75%, San Salvador de Jujuy al 65%, y en un promedio similar se encuentran la regiones de Puna y Yungas.

Destacó que hay un aumento de “turistas internacionales de la región, en especial brasileños y chilenos”, pero también de “europeos, en particular de franceses”, lo cual, afirmó, “no es habitual en esta época del año y tiene que ver con las condiciones del dólar, que hacen de Argentina un destino favorable para el turista extranjero”.

En cuanto a los lugares más visitados, Valdecantos puso en valor que “Tilcara es la que más turismo está movilizando, debido a las actividades del Enero Tilcareño, que se han logrado posicionar con fuerza justamente para estas fechas”.

Finalmente, el funcionario jujeño se refirió a la ocupación para lo que resta de enero y dijo que esperan que supere la de la primera quincena, teniendo en cuenta la “alta cantidad de reservas” que ya se registran para febrero, ello por los festejos del carnaval, que, por ejemplo, en las Yungas, comienzan el 8 de febrero con los tradicionales corsos.

Durante febrero, a la par de un sinnúmero de festivales, en la Quebrada de Humahuaca también se irá palpitando el desentierro del diablo con los jueves de ahijados, compadres y comadres. (Télam)