zona

El gobierno de Neuquén anunció un plan para la reactivación del turismo

Por Agencia Télam

21-07-2020 07:30

El gobierno neuquino anunció hoy el plan para reactivar el turismo que contempla medidas y beneficios para operadores y trabajadores del sector afectados por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa "Neuquén destino seguro" comprende seis "Ejes Estratégicos": Innovación y desarrollo, Seguridad sanitaria, Capacitación proactiva, Obras e inversiones turísticas, Financiamiento y Promoción y comunicación, que totalizan en conjunto 15 programas de actuación que contribuirán a superar y revertir el efecto causado en el sector por la pandemia.

El gobernador provincial, Omar Gutiérrez, dijo en conferencia de prensa que se propuso "repensar, reelaborar con todos los actores vinculados al turismo la planificación estratégica para los próximos años, con el objetivo de generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio neuquino".

El mandatario señaló que "paulatina y progresivamente, este plan le permitirá a la provincia recuperar y reactivar la actividad turística, de manera inteligente e innovadora", y destacó que "en virtud de sus atractivos naturales y culturales de gran jerarquía, luego de la pandemia y una vez normalizada la situación actual, la provincia será receptora de una gran cantidad de visitantes".

En materia financiera, el Banco Provincia de Neuquén tiene vigentes créditos por 400 millones de pesos para el sector, mientras que la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo ofrece las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Estos fondos del CFI están destinados, entre otras cosas, a la readaptación de infraestructura de hoteles, hostels, campings, refugios, establecimientos gastronómicos y centros de esquí.

En tanto, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo tiene una línea de crédito para prestadores o emprendedores turísticos para contribuir al sostenimiento del nivel de empleo y la recuperación económica, a lo que suman prórrogas impositivas para los operadores turísticos de la provincia, anunciadas por el Ministerio de Economía. (Télam)