zona

El Gobierno de Chubut anunció la vuelta de la actividad turística a nivel intracomarcal

Por Agencia Télam

11-11-2020 02:45

El Gobierno de Chubut anunció hoy la vuelta de la actividad turística a nivel intracomarcal a partir del 19 de este mes y confirmó que si esta prueba piloto funciona bien, "probablemente" la reapertura se extienda a visitantes de todo el país para mediados de diciembre.

"El jueves 19 próximo abriremos la circulación en las tres comarcas", dijo a Télam el ministro de Turismo provincial, Néstor García, y adelantó que "a partir de ahí vamos a analizar la situación sanitaria para extender la reapertura a nivel intercomarcal primero y a nivel nacional después".

Las comarcas que volverán a la actividad turística, sólo para residentes de las mismas, son la Senger-San Jorge, la Valdés y la de los Andes, según anunció hoy el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.

El objetivo de esta reapertura parcial es probar los protocolos provinciales y nacionales aprobados para unas 25 actividades turísticas que se desarrollan en Chubut.

La provincia también cuenta con medidas sanitarias para recibir visitantes en sus 17 Áreas Naturales Protegidas y de esa forma podría estar en condiciones de recibir turistas de todo el país en el verano.

García aseguró que no se pedirá PCR negativo "a los turistas que circulen por las comarcas y por la provincia", aunque aclaró que sí será necesario completar los datos de la plataforma Cuidar, que es de alcance nacional.

Por otra parte, sostuvo que se trabajaba junto al Consejo Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes "para conseguir criterios sanitarios comunes que permitan la circulación por todas las provincias, porque si cada una adopta un criterio propio se haría muy engorroso para los viajeros".

Por su parte, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, subrayó tras el anuncio oficial que "ya fueron evaluados todos los protocolos y se realizaron las correcciones necesarias" y recordó que la apertura del turismo será en tres etapas: intracomarcal, intercomarcal y apertura total.

El anuncio fue bien recibido en el sector, donde los principales referentes manifestaron su optimismo ante la vuelta de la actividad y sus expectativas ante la posibilidad de que esta reapertura llegue a tener alcance nacional.

El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, subrayó a Télam que están "felices por la vuelta de la actividad porque es muy importante que la rueda del turismo empiece a girar".

Grosso puntualizó que "la ciudad se preparó en este tiempo de pandemia para recibir al turismo y para atenderlo con calidad y con las medidas sanitarias que amerita esta situación planteada por el coronavirus".

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Sosa, indicó en declaraciones radiales que "el anuncio provoca un cambio de perspectiva y un poco de aliento para los prestadores turísticos".

"El golpe de la pandemia fue muy duro y el sector tardará no menos de dos años en recuperarse y para que dejen de estar en riesgo 2 millones de puestos de trabajo formales", agregó.

La Comarca Península Valdés, también conocida como del Valle Inferior del río Chubut, está integrada por las localidades de Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon y desde el punto de vista histórico y económico tiene un fuerte vínculo con Puerto Madryn y Puerto Pirámides, en la costa del Golfo Nuevo.

Por su parte, la Comarca de los Andes está conformada por las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila, y los parajes Las Golondrinas, Entre Ríos, Cerro Radal, Puerto Patriada, Leleque y Villa Lago Rivadavia.

Las localidades rionegrinas de El Bolsón, Mallín Ahogado, Los Repollos, El Foyel y el El Manso también integran este corredor en el Paralelo 42 Sur.

En tanto, la comarca Senger-San Jorge, al sureste de la provincia y sobre la costa atlántica, incluye a las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Lago Blanco, Alto Río Senguer, Facundo y José de San Martín. (Télam)