zona

El Ente Patagonia y la Corporación Vitivinícola acuerdan posicionar el enoturismo en la región

Por Agencia Télam

20-08-2020 05:00

El Ente Patagonia Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) acordaron hoy, mediante un convenio, impulsar y posicionar en conjunto el enoturismo en esa región, donde hay unas 20 bodegas abiertas a las visitas turísticas, informaron ambas partes.

El convenio marco de colaboración fue suscripto de manera virtual por la presidente del Ente regional, Adriana Romero, y el vicepresidente segundo de Coviar, Pablo Asens, con la participación de otras autoridades de los dos sectores.

A partir de este acuerdo, los firmantes se comprometen a mantener un vínculo permanente de cooperación, investigación, capacitación, intercambio de información y complementación en trabajos conjuntos sobre todos los temas vinculados al turismo del vino, para potenciar sus fortalezas y oportunidades en el mercado turístico.

El enoturismo en Argentina representa para los turistas un fuerte atractivo y para ellos la Patagonia tiene abiertas unas 20 bodegas, con Neuquén y Río Negro como las provincias que más lo han consolidado, a las que se sumaron recientemente Chubut y La Pampa.

Romero aseguró que este acuerdo es “muy auspicioso” y destacó el aporte del enoturismo al destino Patagonia. Lo definió como “un producto turístico que enriquece la cadena de valor, jerarquiza el destino y fomenta el consumo”, por lo que aseguró que es “fundamental que salgamos a promover conjuntamente este producto en las ferias internacionales”.

Desde la Corporación, Asens consideró que, a nivel regional, "no hay imagen más fuerte que Patagonia en el mundo, por eso es un orgullo que podamos trabajar juntos”.

El directivo destacó el crecimiento del turismo enológico en el país y señaló que “actualmente 250 bodegas abren sus puertas al turismo y esto representa cerca de un cuarto de las bodegas que tiene hoy Argentina”.

Al respecto, la directora ejecutiva del Ente, Miriam Capasso, indicó que “son cuatro las provincias de la Patagonia que trabajan con bodegas abiertas al turismo" y que "regionalmente venimos trabajando en un abordaje diferente, donde se incorporará la Ruta del Vino y otras bebidas con los Sabores de la Patagonia, desde el Programa Tesoros por Descubrir”.

El coordinador de la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de Coviar, Rodrigo Lemos, se refirió al "rol del Ente Patagonia y su inconmensurable trabajo de promoción” y confió en que este acuerdo les dará "un marco de trabajo y desarrollo, acompañando a los Gobiernos provinciales y apuntalándolos con el Gobierno nacional”.

Según estadísticas del Observatorio Vitivinícola Argentino, en 2017 la mayoría de los enoturistas nacionales, fueron de la provincia de Buenos Aires, con un 39%, seguidos de Córdoba (18%) y la Ciudad de Buenos Aires (15%).

Sobre el ranking internacional, el organismo ubicó en primer puesto a Brasil, que representaba el 30,89% de los turistas del vino; a continuación, el bloque Estados Unidos y Cánada, con 27,44%; Francia, 7,13%, y los bloques Resto de América, 6%; Resto de Europa 5,83%, y Resto del mundo, con 5,18%, para cerrar con Chile, que aportaba el 5,05%. (Télam)