zona

Comienza en Madrid la Fitur 2019, el máximo encuentro global de la actividad turística

Por Agencia Télam

20-01-2019 04:15

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importantes de este tipo a nivel global, se realizará en Madrid entre el miércoles y domingo próximos, con más de 10.000 representantes de 165 países, entre ellos Argentina, con un equipo de funcionarios y empresarios que llevará una nutrida agenda promocional del país.

La delegación argentina estará encabezada por el secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos, a quien acompañarán representantes de provincias y destinos turísticos y los máximos directivos de la actividad privada, como Aldo Elías, jefe de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria de Hoteles y Restaurantes de Argentina (Fehgra).

La Fitur, en su 39ª edición se ampliará en varios aspectos, como su superficie, que con 67.495 metros cuadrados del predio Feria de Madrid, será un 2,5% mayor que en 2017, donde habrá un 11% más de presencia internacional.

Se inscribieron 886 expositores titulares, 8,3% más que el año pasado, y habrá récord de empresas participantes: 10.487, de 165 países, según la Institución Ferial de Madrid (Ifema), organizadora de la Feria.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, estimó que superarán los 251.000 visitantes del año pasado -entre profesionales y público- y que el impacto económico en Madrid será de más de 325 millones de euros, frente a los 260 millones de 2017.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, estará representada por su presidente, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien entre otras actividades inaugurará el centro global de innovación turística, y entregará los premios de la 1ª Competición de Start-ups de Turismo, promovida por este organismo de Naciones Unidas.

Pololikashvili encabezará, junto a Santos, la firma de acuerdos de la OMT con Jujuy y Misiones, con la participación de autoridades de Gobierno y de Turismo de ambas provincias.

La Secretaría de Turismo (Sectur) realizará numerosas presentaciones de destinos y otros productos argentinos al mercado internacional, firmará acuerdos y participará de premiaciones.

Algunas de las presentaciones son la oferta gastronómica de Mendoza; los Esteros del Iberá; el Moto GP, en Santiago del Estero; la nueva ruta de Air Europa Madrid-Puerto Iguazú, y la maratón Ultra Trail Mount Blanc, en Tierra de Fuego.

También se entregarán los premios del Programa COMÍ (Comidas Misioneras), de gastronomía, y Mar del Plata recibirá una distinción del App Tourism Awards, por ser uno de los destinos finalistas.

Desde el sector privado, la noche previa a la apertura de la Fitur, la CAT realizará el Encuentro Equipo Argentina, en el Casino de Madrid, con todas las empresas del país que concurran a la Feria.

En la tarde siguiente, hará una presentación exclusiva para hoteles y operadores de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Ente de Turismo porteño, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires.

Fehgra anunció a Télam que llevará "una agenda de estratégicas reuniones previamente acordada, orientada a profundizar lazos y dar continuidad a acciones conjuntas con referentes mundiales, y ampliar la red de contactos y alianzas con organizaciones líderes".

Sus representantes se reunirán con los máximos referentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, del Centro Superior de Hostelería de Galicia y del Basque Culinary Center, para fortalecer lazos, intercambiar experiencias y conocimientos y programar acciones conjuntas.

Fehgra también promocionará la gastronomía argentina, con un cóctel para agasajar a las empresas españolas que desde hace años comercializan Argentina, que reunirá a líderes del sector público y privado.

(Télam)