zona

Comenzaron las Jornadas Federales de Calidad y Formación del Ministerio de Turismo y Deportes

Por Agencia Télam

25-08-2020 09:45

Las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación, que organiza el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), comenzaron hoy bajo el lema "Estrategias y desafíos para el sector turístico en el nuevo escenario", con la participación de representantes públicos, privados y académicos de todo el país, informó esa cartera.

Esta fue la primera de siete charlas que se realizarán durante cuatro semanas y constituyen un espacio de intercambio federal de calidad y formación, con eje en la sustentabilidad, accesibilidad y diversidad, para un desarrollo turístico equilibrado, sostenible y acorde a la nueva normalidad que impone la pandemia del Covid-19.

En esta jornada se desarrolló la charla “La calidad turística en la nueva normalidad”, coordinada por el director nacional de Calidad e Innovación Turística del Minturdep, Hernán Roitman.

Los participantes fueron el director general del Instituto de Calidad Turística Española, Fernando Fraile García; la directora de Capacitación y Calidad de Entre Ríos, Mónica Beber, y la responsable de Calidad de la agencia de avistamiento de ballenas “Peke Sosa Avistaje”, de Puerto Pirámides, Chubut.

En la apertura oficial, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó la importancia de compartir las experiencias durante estas jornadas y la posibilidad de intercambiar opiniones durante el encuentro virtual.

El funcionario afirmó que “en la situación difícil que nos toca atravesar, los protocolos que desarrollamos conjuntamente desde el área de calidad con todas las provincias y el sector privado, cumplen un rol imprescindible, nos permiten tener un horizonte de previsibilidad de que vamos a poder tener una temporada de verano”.

La presidenta del Consejo Federal de Turismo y ministra de Cultura y Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, sostuvo que “la formación y la capacitación para acceder a la calidad turística son fundamentales para generar un turismo que respete a la comunidad y le sea útil tanto a la población local como a los prestadores, cuidando el espacio que los contiene a todos”.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, recalcó la relevancia de la posibilidad de formación dentro del sector y de pensar en la calidad de una manera conceptual y productiva.

El empresario aseguró que “cuando hablamos de calidad no hablamos de turismo de lujo, el turista hoy demanda un servicio bien dado en cualquier categoría. Es fundamental la formación para desarrollar y asimilar estos conceptos”.

Las jornadas se proponen cuatro metas, de las cuales las dos primeras son construir un sector turístico más competitivo, equitativo y resiliente, y fortalecer a los actores locales como protagonistas en el posicionamiento de destinos sostenibles e inclusivos.

Los otros dos objetivos son promover la calidad y seguridad en todos los destinos turísticos del territorio nacional y fomentar la formación y capacitación de los actores del sector para mejorar sus competencias profesionales.

La actividad se desarrollará hasta el 25 de septiembre y se podrán presenciar a través del canal de YouTube del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en https://www.youtube.com/c/TurismoNacionAR. (Télam)