zona

Chaco se sumó al Plan 50 Destinos y recibirá $60 millones de la Nación para obras turísticas

Por Agencia Télam

15-10-2020 05:00

Chaco se sumó hoy al Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes, por el cual recibirá 60 millones de pesos de la Nación para obras de infraestructura, mediante la firma del acuerdo respectivo entre el jefe de esa cartera, Matías Lammens, y el gobernador Jorge Capitanich.

Para acceder a esa programa nacional, la provincia presentó nueve proyectos que buscan mejorar la infraestructura de servicios, y que fortalecen principalmente el turismo de naturaleza, el científico y el termal y son complementarias entre sí, precisa un comunicado ministerial.

Los principales proyectos se encuentran en la Reserva Natural Piguem N´Onaxa, conocida como el campo de meteoritos Campo del Cielo; en el Parque Nacional (PN) Impenetrable, y en la localidad termal de Roque Sáenz Peña.

En Campo del Cielo se construirá una Torre de Observación Astronómica con equipamiento solar para potenciar los servicios del centro de interpretación y posicionarlo entre los mejores destinos de turismo astronómico y de divulgación científica, y se mejorará la infraestructura destinada a los turistas, con señalética en el lugar.

En el PN Impenetrable instalarán muelles y un mangrullo para la observación de aves, con bancos e iluminación a energía solar, junto a obras para mejorar los servicios de infraestructura destinada a los visitantes e incrementar el desarrollo sostenible y sustentable del Corredor de la Naturaleza.

Las obras en Roque Sáenz Peña apuntarán a potenciar su identidad como “Ciudad Termal”, mediante la instalación de señalética, además de refaccionar el sistema de cartelería en los principales accesos, en las rutas nacionales 11, 16, 89 y 95.

Tras la firma del convenio, Lammens expresó que el programa 50 Destinos "busca generar empleo y desarrollar infraestructura turística, sobre todo en destinos emergentes y alternativos, por eso son tan importantes las obras del Chaco, como en El Impenetrable, que es uno de los grandes activos que tenemos en Argentina para desarrollar".

Capitanich manifestó que "es un gusto poder suscribir este convenio por un gran monto que ayudará a la reactivación del turismo, no sólo del Chaco sino de todo el país".

"Estimamos que dará empleo directo a más de 60 personas y favorecerá a 120 prestadores turísticos de los destinos", agregó el gobernador, quien además destacó que con estas obras se están "jerarquizando los destinos y fortaleciendo el patrimonio turístico provincial".

El programa 50 Destinos impulsa la realización de obras de infraestructura turística en toda la Argentina, con una inversión total de 1.200 millones de pesos originados en el impuesto Pais, distribuidos en unos 60 millones de pesos por distrito, para proyectos que dinamicen la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y la competitividad sector.

El convenio firmado hoy con Chaco se suma a los antes suscriptos con Tucumán, Misiones, Neuquén, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, San Luis, Jujuy, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires. (Télam)