zona

Benefician a prestadores turísticos de Chubut con una ayuda de 50 mil pesos

Por Agencia Télam

15-07-2020 11:15

Un total de 181 prestadores de Chubut fueron seleccionados para recibir los fondos del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur) para paliar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, informó hoy el Ministerio de Turismo de Chubut.

El Aptur, que fue creado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), es una ayuda para personas que prestan actividades turísticas complementarias, como guías, transportistas, pequeñas excursiones, artesanos y dueños de cabañas, entre otros.

Los beneficiarios de este programa recibirán un aporte no reembolsable de 50 mil pesos en un pago de 30 mil pesos y otro de 20 mil pesos, que se hará efectivo luego de cumplir con la capacitación Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo, que forma parte del Programa de Formación Virtual del Minturdep.

Los prestadores que no cumplan con la capacitación, además de no recibir la segunda cuota, deberán devolver la primera, que se entrega a todos y en forma automática.

Chubut presentó 262 solicitudes de acceso al Aptur, de las cuales 181 (un 69 por ciento) fueron aceptadas, mientras que en todo el país se pidieron 6.944 ayudas de este tipo, de las cuales 3.998 fueron aprobadas.

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, celebró la decisión porque "se consideró a los prestadores de Chubut entre los más necesitados de ayuda, y porque la mayor parte de las postulaciones elegidas contó con avales del Minturdep".

García dijo que "esto indica más que nunca el camino a seguir en este momento de crisis, que es trabajar codo a codo con el sector privado".

"Dentro de la situación difícil que vive el turismo este aporte para los más débiles de la cadena es una asistencia muy importante", agregó.

En relación a los prestadores chubutenses alcanzados por este beneficio sostuvo que "se presentaron guías de turismo y de pesca, alojamientos, gastronómicos, transportistas, artesanos y emprendimientos de turismo rural, entre otros rubros".

El criterio para seleccionar a los prestadores que recibirán los 50 mil pesos priorizó a los monotributistas sociales y a los monotributistas y trabajadores autónomos que acreditaran al menos un año de antigüedad de la inscripción.

Los trabajadores en relación de dependencia y aquellos que tuvieran más de un empleado fueron excluidos.



(Télam)