zona

Arranca el Alborozo Humahuaqueño con 45 actividades para esperar y celebrar el carnaval

Por Agencia Télam

29-12-2018 06:15

El programa cultural "Alborozo Humahuaqueño" que año a año invita a festivales culturales, exposiciones artísticas y la celebración de fiestas patronales y de las diversas expresiones ancestrales vinculadas al carnaval, arranca este lunes y se extenderá hasta fines de marzo para el disfrute de turistas que visiten la Quebrada de Humahuaca.

La agenda programada prevé eventos principalmente en la ciudad histórica de Humahuaca, pero también en diferentes poblados cercanos, revalorizando las distintas manifestaciones culturales con los integrantes de las comunidades como protagonistas celebrando e invitando a los turistas a ser parte de ellas.

Según informo el municipio local, las actividades comienzan este lunes 31, jornada en la que cerrando el año se realizará la tradicional chayada de los mojones en Humahuaca, ritual de inicio al periodo de festejos carnestolendos y que continuará el martes con la bajada de las comparsas a la ciudad con un pasacalles.

Más adelante, para distintas jornadas, se prevén presentaciones de libros; de un pesebre viviente; procesiones y adoraciones al niño Jesús; cocina en vivo en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia; presentaciones de trabajo discográficos de grupos humahuaqueños; y una feria agrícola, entre otros.

La cartelera de festivales tradicionalistas se iniciará el sábado 5 de enero, con el XI Encuentro del Ovino y la Copla, continuará el 18, 19 y 20 en la localidad de Chorrillos con el XVIII Festival del Queso y de la Cabra, y se extenderá hasta fines de marzo, entre más de una quincena festejos, recitales y encuentros.

A su vez, tanto en Humahuaca como en localidades aledañas se celebrarán distintas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria, a San Sebastián, a Santa Inés, entre otros santos patronos.

Como fecha destacada, se puede mencionar el jueves 7 de febrero, día del carnavalito, en el que habrá un homenaje en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia a Edmundo Saldivar (h), guitarrista y gran compositor argentino conocido por ser el autor del carnavalito El Humahuaqueño.

Finalmente, como parte de los rituales carnestolendos el jueves 14 de febrero se celebrará el día de los ahijado, al siguiente el Jueves de Compadres, y el 28 el de Comadres, dando paso a las celebraciones centrales del carnaval, con el desentierro del diablo el sábado 2 y luego días a puro talco, serpentina y papel picado en toda la Quebrada de Humahuaca. (Télam)