zona

Acciones contra la contaminación plástica puede ayudar a la recuperación del turismo, según la OMT

Por Agencia Télam

22-07-2020 07:15

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó hoy una recomendación para que en esta etapa de vuelta a la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus, se retome también la lucha contra la contaminación por plásticos a nivel global, lo que puede contribuir a la recuperación responsable del sector turístico.

En ese sentido, rescata la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, liderada por este organismo de Naciones Unidas (U) y el Programa de U para el Medio Ambiente (Pnuma), en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.

"La reducción de la huella plástica, el aumento de la participación de los proveedores, el trabajo más cercano con los gestores de residuos y la transparencia en las acciones tomadas, pueden contribuir significativamente a la recuperación responsable del sector turístico", señala un comunicado.

La OMT advierte que si no se eliminan adecuadamente productos como guantes, máscaras y botellas de desinfectante, se pueden contaminar los entornos naturales de los principales destinos turísticos.

En el comunicado que puntualiza que la pandemia puso en riesgo a más de 100 millones de empleos turísticos, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “a medida que se reactiva el sector turístico, tenemos la responsabilidad de reconstruir mejor".

"No gestionar de manera responsable la transición a la nueva realidad a la cual nos enfrentamos, incluido el fuerte enfoque en las medidas de salud e higiene, puede tener un impacto ambiental significativo, por lo que este compromiso renovado es de vital importancia", resaltó.

La directora de la División de Economía del Pnuma, Ligia Noronha, acotó que es necesario “adoptar un enfoque basado en la ciencia y apoyar a los gobiernos, las empresas y las comunidades locales para garantizar que estamos tomando las medidas más efectivas para proteger la higiene y la salud sin crear contaminación ni causar daños a nuestro entorno natural".

"Estas recomendaciones sobre higiene y plásticos desechables pueden ayudar al sector turístico en sus esfuerzos hacia una recuperación responsable", agregó la funcionaria de Naciones Unidas.

Esta publicación se emitió en momentos en que una veintena de empresas líderes mundiales en turismo de todos los continentes, como Accor, Club Med y el Grupo Iberostar, confirmaron su compromiso de combatir la contaminación por plásticos y se convirtieron en signatarios oficiales de la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos. (Télam)