suipacha

Federico reveló estadísticas de seguridad en Suipacha

El intendente Alejandro Federico se basó en datos estadísticos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Por Redaccion GLP

12-12-2018 02:19

El intendente Alejandro Federico se refirió a la seguridad en Suipacha. Hizo un balance de la etapa iniciada al crearse la actual Secretaría del área, basándose en datos estadísticos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Los indicadores marcan una considerable reducción del delito en la mayoría de los ítems.

Remarcó su satisfacción por la labor de la Secretaría que hoy está a cargo de Gerardo Pechinenda y dio precisiones sobre la situación actual:

En Suipacha se han reducido al 50% la cantidad de robos. Se redujo casi al 35% la cantidad de hurtos. Se redujo al 50% la cantidad de delitos sobre automotores.

El intendente también hizo referencia a un dato preocupante: Se produjo un considerable aumento de la cantidad de denuncias por abusos. Este número, si bien es motivo de preocupación, también da cuenta de la tarea que está llevando a cabo la Comisaría de la Mujer y la Familia, que con el equipo interdisciplinario que se reconfiguró a partir de la actual gestión, permite que muchas personas se atrevan a denunciar casos que en otro momento permanecían silenciados. Estas denuncias hoy se convierten en estadísticas que muestran una realidad insoslayable.

El cuatrerismo ha experimentado una reducción total, gracias al trabajo del CPR, cuya nueva ubicación, en la nueva comisaría emplazada en terreno cedido por la Sociedad Rural, le permite estar mucho más cerca de su campo de acción.

El rubro conocido como “otros”, que incorpora las lesiones varias, daños en la vía pública, contravenciones en general, también tuvo una gran reducción.

Federico destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana en la disminución de la venta ambulante no autorizada, en la que fue esencial la oportuna denuncia de vecinos, quienes reaccionan ante la presencia de personas desconocidas en sus barrios.

En esa misma línea, en los últimos años se han registrado muchas denuncias por intento de estafas virtuales y telefónicas, pero cabe destacar que en el último año la mayoría de los intentos de estafa mediante estas modalidades fueron frustrados gracias a la actitud responsable de los vecinos, que se encuentran mucho más informados.

“Quiero ser agradecido con todos los que nos ayudan a difundir y alertar a la población para que no caiga en esta clase de estafa”, dijo el intendente. En números, se redujo en casi un 54% la cantidad de delitos de estas características.

También se redujo de manera considerable, en un 37%, la cantidad de delitos calificados como “prevenibles”. Esta categoría engloba a aquellos delitos que se pueden evitar con la presencia de la Policía.

“Esto demuestra los resultados de la política que está llevando adelante la Secretaría de Seguridad, con más presencia de efectivos en la calle, más móviles, más lugares recorridos, y los agentes de la Policía y de la Guardia Urbana caminando en las calles del centro”, explicó Federico.

El intendente de Suipacha remarcó la incidencia de la inversión realizada en el área de seguridad, que redunda en más elementos en manos de la Policía y la justicia para seguir trabajando.

La creación de la Sala de Monitoreo permite la atención permanente durante las veinticuatro horas del día de las más de cincuenta cámaras que posee la ciudad. “Recuerdo que cuando asumimos había sólo doce cámaras instaladas y de esas doce funcionaban solamente seis”, dijo Federico.

“Hoy tenemos, entre Suipacha y Rivas (porque por primera vez tenemos instaladas cámaras que nos permiten realizar un monitoreo constante de determinados puntos de General Rivas), un total de 53 cámaras operativas. Mientras tanto, ya tenemos más puntos estratégicos en los que colocaremos cámaras en el futuro. Por otro lado, ya se han instalado cámaras que monitorean los edificios de la mayoría de los establecimientos educativos de nuestra comunidad. En los últimos días se colocó una cámara domo en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, para asegurar la plaza con una visión panorámica, especialmente en los meses del verano, cuando esta se convierte en uno de los espacios públicos más frecuentados por los vecinos”.

En la Central de Monitoreo también se atienden las alarmas de los botones antipánico del sistema Alerta Tel. Se han reparado y puesto a punto todos los móviles de las fuerzas de seguridad locales, que hoy cuentan con la VTV al día. Al mismo tiempo que se han recuperado motos para la Guardia Urbana, un móvil que se destinó a Defensa Civil, y una moto todo terreno que en pocos días estará operativa al servicio de la Patrulla Rural.

Otra de las inversiones que destacó el intendente en lo que refiere a Seguridad tiene que ver con las permanentes capacitaciones a las que se abocan los efectivos, ya sea en Suipacha o en otras ciudades a las que concurren con los gastos solventados por la Secretaría.

El intendente también hizo referencia a las estadísticas de la droga en Suipacha: “Uno no quisiera tener que hablar de droga en la localidad en la que vive, pero también hay que decir que si estamos tocando este tema es porque hoy reconocemos el problema y lo estamos enfrentando. En este tema, una vez más, las estadísticas de la gestión anterior me generan muchas dudas, pero la realidad es que hoy el problema está expresado por los números y lo estamos combatiendo”.

“No nos resulta grato hablar de estos temas, pero queremos contarle a la gente que en todos los casos estamos trabajando, investigando, denunciando, llegando a la Fiscalía para que la justicia actúe como corresponde”, dijo el intendente al tiempo que aseguró que “Siempre hay un punto en el que uno quisiera que las cosas resultaran mejores, pero estamos dando la pelea a la par del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que ha tomado la decisión de ir contra el narcotráfico”.

Para más información ver INICIO