sociedad

Ziliotto ordenó controles estrictos ante aparición de un caso y apeló a la responsabilidad social

Por Agencia Télam

16-06-2020 02:15

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, reclamó hoy a los ciudadanos "más responsabilidad social para no volver atrás", al tiempo que instruyó a las fuerzas de seguridad de la provincia que hagan cumplir de manera estricta las disposiciones sociales impuestas por la pandemia de coronavirus, luego que éste fin de semana, tras 65 días sin casos, un camionero en Realicó dio positivo.

Desde la oficina de prensa de Casa de Gobierno se informó hoy que Ziliotto instruyó al ministro de Seguridad, Horacio Di Napoli, para que la policía actúe de manera estricta en el control del cumplimiento de las obligaciones individuales y sociales que se impusieron con motivo de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, se informó que se aplicará el artículo 205 del Código Procesal Penal, que castiga al "...que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

La tipificación de este delito comprende tanto las actitudes individuales de quienes incumplan la obligatoriedad del uso de tapa bocas o la realización de reuniones de no más de 10 personas, como la de los comercios y actividades sociales o deportivas que deben cumplir, sin excepciones, los protocolos elaborados para cada una de ellas.

En la provincia, todos los comercios están abiertos y es riguroso el control que se lleva adelante para que cumplan con su protocolo.

El fin de semana, se produjo la clausura en una panadería céntrica, que además es cafetería, precisamente por la falta de cumplimiento de los protocolos establecidos.

El sábado último, tras 65 días sin casos positivos en La Pampa, que atraviesa la etapa del "distanciamiento" de la fase 5 de la cuarentena, con prácticamente todas las actividad comerciales, industriales, sociales, deportivas y transporte interurbano habilitados, apareció un caso positivo en un camionero de la ciudad de Realicó, a 180 kilómetros de Santa Rosa.

A partir de éste caso, Ziliotto apeló a una "mayor responsabilidad social, para no volver atrás", al tiempo que pidió "no estigmatizar" a las personas que dan positivo.

Con éste caso, suman seis las personas con coronavirus en la provincia desde el inicio de la cuarentena, cinco no autóctonos que ya fueron recuperados y éste último que se derivó al hospital local "Lucio Molas", donde se recuperaba favorablemente.

En tanto, unas 17 personas que estuvieron en contacto con el chofer ya fueron testeados y dieron resultado negativo, informó un fuente del Ministerio de Salud de la provincia. (Télam)