sociedad

Zeta se convirtió en huracán y se espera que llegue a las costas de Luisiana

Por Agencia Télam

28-10-2020 01:15

Después de degradarse a tormenta tropical en su paso por la península mexicana de Yucatán, Zeta se convirtió hoy en huracán y se espera que llegue fortalecido esta tarde a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Zeta se convirtió en huracán de categoría 1 -en una escala de 5- con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y prevén que se fortalezca aún más durante el día de hoy llegando al área de Nueva Orleans, en Luisiana, como categoría 2.

Asimismo, desde el NHC advirtieron sobre vientos, fuertes lluvias, y los peligros que podría ocasionar el aumento del nivel del mar y se emitió una advertencia de huracán que se extiende desde la ciudad de Morgan City, Luisiana, hasta la frontera entre Misisipi y Alabama.

Este huracán será la quinta tormenta con nombre -debido a su intensidad- que impactará en la costa de Luisiana en lo que va del año.

"Está bastante claro que Zeta golpeará directamente en Nueva Orleans", tuiteó la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, y pidió a los habitantes que se aseguren de tener agua, alimentos y medicamentos para todo el grupo familiar, informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció en la Casa Blanca que aprobaba la declaración del estado de emergencia para Luisiana, permitiendo que se liberen recursos federales.

El huracán Zeta, que se había formado sobre el mar Caribe, tocó tierra el lunes por la noche en las cercanías de Ciudad Chemuyil, en el estado mexicano de Quintano Roo, donde según informaron las autoridades, no dejó víctimas.

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico está registrando un récord de actividad, puesto que Zeta es ya la 28ª tormenta.

Agotados los nombres previstos para estos fenómenos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

(Télam)