sociedad

Yo a las 17 me voy al penal, vos para donde quieras, el consejo a los adolescentes vulnerables

Por Agencia Télam

06-07-2019 12:00

El responsable de la fábrica de pelotas "El Pase" de Trenque Lauquen, una cooperativa creada para dar empleo temporario a presos próximos a recuperar la libertad, contó que el objetivo del proyecto es también "prevenir un camino de cárcel" entre los adolescentes libres pero vulnerables que también trabajan allí.

"No sólo trabajamos con jóvenes presos, sino con chicos en riesgo, que necesitan una oportunidad a modo de prevención", explicó a Télam Martín Herrero, cara visible de "El Pase" e integrante de la Pastoral Penitenciaria.

Herrero contó que entre los 10 trabajadores-socios de la cooperativa que funciona desde hace tres años en el centro de Trenque Lauquen, hay jóvenes de entre 16 y 22 años que "no cayeron presos pero estaban haciendo todos los méritos".

La idea es alejar los riesgos no sólo a partir del trabajo, sino del intercambio con personas liberadas o a punto de recuperar la libertad y muy decididos a iniciar una nueva vida.

"Los chicos que vienen del penal les dicen 'vos estás desesperado por entrar, yo por salir. Yo a las 17 me voy al penal, vos para donde quieras. Yo no tengo tantas chances, vos todas: incluso de nunca perder la libertad'", contó Herrero.

Uno de los que vuelca su experiencia con los adolescentes en 'El Pase' es Jonathan Jaime, encargado del taller.

"Entre los chicos que se crían en las esquinas, hay como un fanatismo de saber que hay allá: hablan y se visten como nosotros porque creen que así los van a respetar más. Y mientras a nosotros nos da vergüenza haber pasado por la cárcel, a ellos les parece una joda porque no tienen conciencia de lo que se sufre", contó.

Jaime cuenta que "empatiza mucho con ellos" porque "es como verme a mí mismo unos años atrás", por eso "trato de fortalecerlos los seis u ocho meses que permanecen acá, para que encuentren otro laburo".

"Yo tengo dos hijos y me avergüenza haber estado preso por robar. Si yo hubiera tenido 'El Pase' en la adolescencia no hubiera terminado en la cárcel: ellos lo tienen, pueden elegir", remató.

Sus creadores eligieron hacer de "El pase" una cooperativa en lugar de una empresa tradicional porque "las ganancias se distribuyen equitativamente", después de restar lo necesario para "para volver a comprar material y cubrir todos los gastos", contó Herrero.

"Más que crecer, a nosotros lo que más nos interesa es que el proyecto se replique: no importa si es con una pelota o con otra cosa, porque mientas más se replique, más posibilidades le vamos a dar a estos chicos sin oportunidades", agregó. (Télam)