sociedad

Ya superan las 18.000 hectáreas de superficie quemada por el fuego en las Yungas jujeñas

Por Agencia Télam

27-10-2020 01:45

Unas 18.423 hectáreas de bosques y pastizales fueron arrasadas por los incendios que se desataron el mes pasado en las Yungas jujeñas, de las cuales 5.473 es superficie que está dentro del Parque Nacional Calilegua, cuya mayor parte corresponde a la jurisdicción provincial, informó hoy el Ministerio de Ambiente provincial.

Según las fuentes, las acciones para combatir el fuego están a cargo de los brigadistas de Incendios Forestales de Jujuy, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que además de personal capacitado aportó dos aviones hidrantes y un helibalde que se sumó a las operaciones.

El incendio que se busca controlar es "Arroyo Yuto- La Unión Seca", que está arrasando bosques nativos en el área de amortiguamiento y en el propio Parque Nacional Calilegua, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ubicada en el departamento Ledesma, 138 km. al noreste de la capital provincial.

De las tareas también participan policías así como los bomberos voluntarios de distintas localidades que se desplegaron por "zonas calientes" .

A raíz de la afectación que registra la biodiversidad, hay ejemplares de la fauna que están huyendo del fuego, por lo que se solicitó a los automovilistas que recorren rutas de la zona, transitar con precaución.

"En las últimas semanas, con el avance del fuego en el área protegida se encontraron algunos animales atropellados", indicó la cartera ambiental jujeña.

Uno de esos casos fue el de un zorro del monte, que hallado muerto ayer por el equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, cerca de Caimancito.

Asimismo, el sábado pasado un zorro gris fue hallado arrollado en la ruta nacional 34 en un sector próximo al Parque Nacional Calilegua.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente jujeño informó que se realizan permanentes controles de caza en el área, ya que se registró la presencia de cazadores furtivos.

También advirtieron que procederán al secuestro de armas y las acciones legales correspondientes a quienes se encuentren realizando esas prácticas que están prohibidas por leyes provinciales y nacionales. (Télam)