sociedad

Ya se confirmaron 2489 casos de dengue en Tucumán

Por Agencia Télam

09-05-2020 02:15

El Ministerio de Salud de Tucumán informó hoy que 2.489 casos de dengue fueron confirmados en la provincia, donde continúan los trabajos abocados al control de focos en distintos zonas de los 13 departamentos más afectados.

Según el parte oficial, de los 2.489 casos de dengue confirmados desde fines de febrero hasta hoy, 2.480 son autóctonos y 9 importados.

Además se detalló que hay 13 departamentos afectados, y la más afectada es la capital tucumana, luego le siguen Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena, Trancas, Alberdi, Cruz Alta, Simoca, Chicligasta, Famaillá, Leales, Burruyacu y Monteros.

En tanto, el servicio de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud aseguró que trabaja en el control de las zonas afectadas, a las que envió “un equipo para detectar casos positivos de dengue".

"Se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos”, explicaron fuentes del servicio.

Por su parte, Giselle Rodríguez, docente e investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), explicó que "puede haber una semana más con bastantes casos notificados".

"Luego, la curva podría empezar a bajar ya que durante la temporada fría, a partir de mediados de mayo, no se registra actividad del mosquito adulto lo que significa el cese de la propagación de las enfermedades que este insecto transmite”, agregó la especialista.

Y, aclaró “que si bien puede no haber mosquitos por debajo de los 12 grados, sus huevos sí suelen resistir las condiciones de frío y sequía, y pueden permanecer latentes hasta dos años para luego eclosionar en primavera”

“Es esencial trabajar durante el invierno para eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, concluyó la docente. (Télam)