sociedad

Vuelven a las aulas más de 1.700 alumnos del período septiembre-mayo en áreas rurales de Neuquén

Por Agencia Télam

06-01-2020 11:00

El ciclo escolar que se cumple entre los meses de septiembre y mayo en las áreas rurales de Neuquén se reanudó hoy con la vuelta a clases de más de 1.700 estudiantes en 44 escuelas, tras el receso por las fiestas de Navidad y Fin de Año, informó el gobierno provincial.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que "el período septiembre-mayo es un ciclo lectivo pensado en el contexto territorial".

"Las particularidades geográficas y climáticas del territorio, sumado a las distancias por recorrer para llegar a la escuela, son valoradas por el Consejo Provincial de Educación para acompañar a las y los estudiantes de la ruralidad en sus trayectos escolares", indicó.

La titular de la cartera educativa recordó que "el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó hace un año un mecanismo para colaborar con las y los docentes que recorren varios kilómetros para estar en las aulas de las escuelas rurales neuquinas, y que no cuentan con transporte urbano en esas zonas tan alejadas o con el servicio del transporte que contrata el CPE".

Hoy más de 1.700 estudiantes retornaron a las aulas en 44 escuelas ubicadas en áreas rurales de Junín y San Martín de los Andes, en el departamento Collón Cura y en Chos Malal.

Otro factor de peso en el funcionamiento de escuelas en este período del año es que muchos de los alumnos son hijos de pequeños productores (crianceros) de chivos que son trashumantes y se movilizan según las estaciones del año.

En esta etapa realizan lo que se denomina la "veranada", porque permanecen con sus animales en zonas más altas de la región cordillerana neuquina para que sus animales puedan pastar hasta la llegada del invierno, cuando deben trasladarse a tierras más bajas para soportar el frío y las nevadas. (Télam)