sociedad

Vuelven a clausurar una fábrica en Pompeya por emanación de gases y residuos peligrosos

Por Agencia Télam

11-11-2020 12:15

El Cuerpo de investigaciones Judiciales porteñas, allanó y volvió a clausurar una fábrica de tambores metálicos en el barrio porteño de Pompeya, que ya contaba con clausuras previas, donde se constató "que generaban emisiones de gases tóxicos y residuos que impactan en el medio ambiente", informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF).

"La causa se inició a raíz de denuncias de varios vecinos que manifestaron sentir un olor tóxico y nauseabundo, que les producía dolores de garganta, problemas para respirar, tos, cefaleas e irritación en los ojos", informó hoy en un comunicado oficial el MPF.

El allanamiento fue ordenado por la Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental, a cargo de Carlos Rolero Santurián, y a partir de la investigación se resolvió imputar al explotador comercial del predio, a el socio gerente y al jefe de planta.

El cuerpo de investigaciones constató que "el establecimiento ya contaba con clausuras previas vigentes" y que por esa razón se volvió a clausurar.

Para realizar el operativo, la jueza a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 21, Cristina Lara, ordenó la filmación del lugar con un drone y "a través de las fotografías y filmaciones obtenidas se pudo advertir la violación de clausura y el pleno funcionamiento del espacio".

En el lugar, el cuerpo de investigaciones constató que "se fabricaban tambores metálicos con maquinarias que generaban emisiones de gases tóxicos así como el posterior el arrojo ilegal de residuos y desechos que impactan en el medio ambiente".

Los responsables están imputados "por cuatro hechos de violación de clausura, agravada por tratarse de actividad critica (Ley 2543 GCBA), en concurso con arrojos de sustancias insalubres y ejercicio ilegal de una actividad".

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales coordinó el operativo del que también participaron la División de Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, la Dirección General de Red Pluvial.

A su vez, también participaron del operativo las Direcciones de Protección del Trabajo, la de Fiscalización y Control y la Unidad Operativa de Fiscalización Integral. (Télam)