sociedad

Voluntarios de la UNLP testearon a 3.890 vecinos de La Plata durante esta semana

Por Agencia Télam

29-08-2020 06:15

El grupo de voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata avanzó esta semana con su aporte en el abordaje de la pandemia por coronavirus y visitó 1.122 viviendas y a 3.890 vecinos, de los cuales 60 fueron hisopados y 241 recibieron vacunación, además de hacer relevamiento serológico al personal de salud.

Según lo informado por la Universidad, se destacó el trabajo territorial desarrollado desde junio en diferentes barrios de la región, en el que participan de forma voluntaria estudiantes, graduados, docentes y no docentes.

Las acciones fueron desarrolladas por voluntarios en diferentes barrios, junto a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia y las Secretarías de Salud de los municipios intervinientes, a pedido de los Comités de Crisis Barriales, Comités Populares, Mesas Barriales u otros espacios comunitarios.

También se evaluaron vecinos en escuelas, durante la entrega de bolsones de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Regional La Plata, así como en espacios de formación y promoción con promotores comunitarios (Núcleos Operativos de Emergencia), en el Centro de Telemedicina y en el apoyo de los Hospitales Provinciales.

Por otra parte, 258 personas fueron evaluadas durante los SAE.Los barrios visitados fueron Villa Arguello, José Hernández, Santa Ana, Villa San Martín, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Gorina, Melchor Romero y City Bell.

En cada operativo, los voluntarios realizan una recorrida casa por casa con el objetivo de identificar posibles casos sospechosos COVID-19 y para ello, efectúan una serie de preguntas vinculadas a síntomas, pero también a condiciones socio-sanitarias y otras cuestiones vinculadas al acceso al derecho a la salud, como la vacunación general y estacional.

El Centro de Telemedicina Covid19 (CeTeCU), que funciona en la Facultad de Periodismo, recibió hasta hoy 19.675 llamadas y permitió detectar 586 casos sospechosos y 1.218 contactos estrechos. (Télam)